domingo, 28 de octubre de 2007

Índice del blog

Con el objeto de agilizar la búsqueda de algún artículo concreto he creado este índice.

Hoy cierro la puerta del blog, el objetivo del mismo no era otro que divulgar algunos conceptos, despertar la curiosidad sobre el tema. Si tan solo he conseguido llegar a una persona ya habrá valido la pena.

El tema es muy ámplio y se necesitarian muchos más artículos para empezar a enternder este lenguaje tan sorprendentemente útil. Dejo el índice ordenado por fechas de mayor a menor antigüedad :

viernes 21 de septiembre de 2007
1- Psicogenealogía y astrología
La carta astral es un juego de espejos, donde cada casa tiene su opuesta que la completa…Por qué no mirar el árbol como un tablero con cuatro niveles que responden a cuatro energías distintas que conviven en nosotros: material, libidinal, emocional y mental.

viernes 21 de septiembre de 2007
2- Pequeña entrevista sobre psicogenealogía
¿Cuál es el motivo por el que puede resultar interesante escribir sobre psicogenealogía? Escribir sobre las propias raíces es de lo más sanador que existe. Desde muy pequeños aprendemos la historia de nuestro país, de nuestra cultura, etc. Pero la historia familiar es algo a lo que apenas se le presta atención.

sábado 22 de septiembre de 2007
3- La filiación
Mi formación psicogenealógica bebe de distintas fuentes, pero la aportación principal se basa en las teorías de Alejandro Jodorowsky.

sábado 22 de septiembre de 2007
4- La sanación del árbol genealógico
Sanar es traicionar la intención primitiva de nuestro árbol genealógico, decir no, romper el contrato de mantenimiento neurótico del árbol.

domingo 23 de septiembre de 2007
5- Una entrevista ficticia para conocer un poco más el lenguaje psicogenealógico.
Imaginemos que estamos sentados en una mesa circular junto con una serie de personas que saben mucho de este lenguaje.

lunes 24 de septiembre de 2007
6- ¿Y tu qué eres?
El árbol nos da un “papel” y nos quedamos con ese rol para siempre. Debemos entender que eso es una ilusión absoluta, ese rol no es cierto, que somos capaces de expandirnos en todos los sentidos.

martes 25 de septiembre de 2007
7- El territorio
Marianne Costa define “los territorios del árbol” como las hermandades. Nuestra hermandad, la de nuestros padres y la de nuestros abuelos.

miércoles 26 de septiembre de 2007
8- La trampa del árbol genealógico
¿A quién salvarías? Hoy me comentaban un curioso ejercicio que se desarrollaba en un curso que se está impartiendo de inteligencia emocional…
La vida tiene la finalidad que tú decidas. Para poder realizarnos, debemos conocer los acuerdos del inconsciente familiar que nos lo impiden".


jueves 27 de septiembre de 2007
9- El "ego emocional" y las banderas
No voy a hablar del apellido de un conocido actor, sino de un “conflicto” que hoy está presente en los medios de comunicación, con el objeto de analizarlo bajo la luz de la psicogenealogia.

viernes 28 de septiembre de 2007
10- El árbol genealógico y sus nudos
En el artículo de ayer introduje el concepto de nudo, aunque no lo expliqué. En palabras de Marianne Costa, “los nudos son miedos cristalizados que pueden desembocar en neurosis”. Un nudo es un espacio donde hay miedo, para tratarlo hay que abrirlo como si se tratara de una puerta cerrada.

sábado 29 de septiembre de 2007
11- El incesto es una ley comparable a la fuerza de la gravedad
Cuando no somos acompañados por nuestros padres de forma correcta, nos quedamos anclados como niños sin poder alcanzar la madurez. Nos quedamos atrapados en el incesto. Este nudo nos impulsa a realizarlo todo dentro de la familia o con alguien de la familia.

domingo 30 de septiembre de 2007
12- Noticia relacionada con el funcionamiento del árbol genealógico
Esta noticia está relacionada con el funcionamiento de nuestro árbol genealógico

lunes 1 de octubre de 2007
13- La base del territorio, el "ego material"
Marianne comenta que a través de la comida se crea un cuerpo. Toda cultura nos crea un cuerpo y es sobre el que se manifiestan las represiones de los otros egos. Todo lo que conseguimos esconder en los otros centros acaba manifestándose aquí. El problema de fondo consiste en que nos ponen muchos límites familiares, sociales y culturales.

martes 2 de octubre de 2007
14- ¿En qué se parece un torero a nuestra quinta esencia? ¿Y en qué no se parece?
Una "maga", que es colaboradora de este blog, tiene una bella historia de la que se pueden aprender muchas cosas sobre este lenguaje.

miércoles 3 de octubre de 2007
15- El nudo narcisista, "el otro no existe"
Este nudo nos impide ver al otro. “Todo queda igual”, todo se estanca.Repetir lo igual a nosotros. Sólo acepto, solo me relaciono, sólo me atrae del mundo lo que sea el reflejo de mi propio pensamiento

jueves 4 de octubre de 2007
16- Narcisismo familiar y cultural
Profundicemos algo más en el nudo de ayer. Las noticias pueden aportarnos una visión complementaria…Expertos de Estados Unidos descubren una estrella 'gemela' de nuestro Sol

viernes 5 de octubre de 2007
17- Los "cuatro egos" y su relación con los cuatro palos de la baraja
Empecemos señalando que todo juego es una descripción del mundo, según comenta Marianne Costa. Añade Jodorowsky que los cuatro palos de la baraja representan cuatro energías del ser humano, distintas pero necesarias todas ellas, unidas por la misma consciencia.

sábado 6 de octubre de 2007
18- Para comenzar con el análisis del árbol genealógico
Una “maga genial” introduce quince preguntas que deberemos responder con total sinceridad si pretendemos empezar a profundizar en el conocimiento de nuestro árbol genealógico. Añado unos pequeños comentarios en cada pregunta a modo de aclaración.

domingo 7 de octubre de 2007
19- Segunda parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico
Estas son unas preguntas que permitirán que tomemos consciencia sobre nuestro ego libidinal, es decir sobre nuestro centro creativo y sexual. Preguntas redactadas por una “maga” muy sabia que giran entorno a nuestros padres y sus hermanos.

lunes 8 de octubre de 2007
20- El primer territorio es nuestro cuerpo
Este artículo está basado fundamentalmente en el libro de Jodorowsky “Evangelios para sanar”, con algunas pinceladas de su discípula chilena, Gabriela Rodríguez.

martes 9 de octubre de 2007
21- Tercera parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico
La “maga” introduce otras 15 preguntas que van directas a explorar las huellas emocionales de nuestro árbol. Se centran sobre nuestros cuatro abuelos y sus hermanos.

miércoles 10 de octubre de 2007
22- Cuarta y última parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico
“Quién consiga contestarlo entero tiene premio, el mismo que obtendrá del beneficio implícito que tiene profundizar en sus raíces genealógicas...”

jueves 11 de octubre de 2007
23- El nivel de consciencia de nuestro árbol genealógico
Cuando construimos nuestro árbol genealógico estamos realizando una toma de consciencia. Una de las preguntas que debemos realizarnos, gira alrededor del nivel de consciencia que había en nuestro árbol en el momento de nuestro nacimiento. Para ello vamos a repasar el concepto de consciencia y los niveles de consciencia de la mano del maestro Jodorowsky.

viernes 12 de octubre de 2007
24- Los cuatro egos y la quinta esencia
“Dejar de ser lo que los demás quieren que seamos para ser lo que en realidad somos”

sábado 13 de octubre de 2007
25- Más sobre la quinta esencia
El artículo de ayer estaba excesivamente cargado de conceptos. Resultaba un tanto excesivo para todo aquel que no conozca nada de las teorías de Jodorowsky. Hoy vuelvo sobre el mismo tema, usando a Jodorowsky como conductor de sus propias teorías.

domingo 14 de octubre de 2007
26- ¿Por qué es tan importante comenzar el estudio del árbol genealógico declarando nuestra finalidad?
La “maga” colaboradora de este blog nos ofrece una gran lección sobre una pregunta fundamental que nos debemos hacer en el inicio de un trabajo como este.

lunes 15 de octubre de 2007
27- ¿Cómo identificar un "nudo incestuoso"?
La finalidad sana de este nudo es conocer la totalidad del mundo.Veamos como se comporta este nudo en los distintos egos: (para poder identificarlo)

martes 16 de octubre de 2007
28- Una mirada psicogenealógica a "la enfermedad"
Una entrevista imaginada con Alejandro Jodorowsky, donde se intercalan preguntas sobre la enfermedad, la sanación y el arte.

miércoles 17 de octubre de 2007
29- Donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico
El artículo psicogenealógico de hoy tiene como punto de partida una noticia de relativa actualidad:Un hospital checo intercambia por error dos bebés recién nacidos.

jueves 18 de octubre de 2007
30- Una visión psicogenealógica de la pareja: "la pareja como terapia"
Cuando se encuentran dos personas y deciden formar una pareja, cada una llega con sus neurosis, con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas.

viernes 19 de octubre de 2007
31- "El mundo es la calle de tu infancia"
Bella metáfora que nos va a permitir observar paralelismos entre una noticia y el lenguaje psicogenealógico

sábado 20 de octubre de 2007
32- El nudo homosexual desde la perspectiva de la psicogenealogía
El artículo arranca con una noticia sobre un estudio que busca averiguar si los genes pueden determinar la orientación homosexual. A partir de la misma introduciré el concepto de nudo homosexual según lo contempla la teoría de Alejandro Jodorowsky

domingo 21 de octubre de 2007
33- Mandamientos
Tal vez el de hoy no sea un artículo estrictamente psicogenealógico. Son los Mandamientos de Gurdjieff… en palabras de su hija Reyna D´Assia. Mandamientos que Alejandro Jodorowsky transcribe en su libro “El Maestro y las magas”

lunes 22 de octubre de 2007
34- Recetas para ser feliz
En una entrevista le preguntan a Jodorowsky: ¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

martes 23 de octubre de 2007
35- La familia y los secretos del árbol genealógico
Preguntas y respuestas sobre la familia y los secretos del árbol. Con la colaboración inestimable de una gran maga del camino.

miércoles 24 de octubre de 2007
36- Una conversación "imaginada" con Cristóbal Jodorowsky
Unas preguntas formuladas a un gran psicomago. (Extractos de su libro “El collar del tigre”)

jueves 25 de octubre de 2007
37- Primera aproximación al concepto del arte
Comenzaré el artículo de hoy buscando una definición de arte y enlazaré este tema con una entrevista a Alejando Jodorowsky. No pretendo agotar en un artículo las múltiples caras desde las que se puede observar este tema. Creo que hoy tan solo lo voy a rozar...

viernes 26 de octubre de 2007
38- Una mirada hacia el origen de la psicogenealogía
¿Cómo explicar el gran retorno de los antepasados con la psicoterapia?

sábado 27 de octubre de 2007
39- Sobre los talleres de psicogenealogía
Este artículo pretende colaborar para que se conozcan los distintos talleres que imparte en la actualidad un auténtico "psicochamán urbano" llamado Cristóbal Jodorowsky.

domingo 28 de octubre de 2007
40- Índice:
“Todo lo que empieza tiene un final” O dicho de otra manera mucho más poética, “permanente impermanencia”.

sábado, 27 de octubre de 2007

Sobre los talleres de psicogenealogía

Este artículo pretende colaborar para que se conozcan los distintos talleres que imparte en la actualidad un auténtico "psicochamán urbano" llamado Cristóbal Jodorowsky.

CARACTERISTICAS DE LOS TALLERES DE CRISTÓBAL JODOROWSKY

Cristóbal Jodorowsky es pintor, poeta, escritor, actor, director y terapeuta.
Se formó en las técnicas de psicomagia, psicogenealogía, psicomasaje y Tarot con el padre Alejandro, de quien fue colaborador y asistente, desarrollando los aspectos de las técnicas relacionadas con el chamanismo.
El psicochamanismo es la técnica que nació a través de sus estudios en América Latina y en particular en México, Perú, Venezuela y Chile. Profundizó el estudio de las terapias energéticas y psicoterápicas en Paris.
Como artista expone en diferentes países europeos , actualmente vive en Paris y da talleres en Europa y América latina


PSICOGENEALOGIA
El taller trata sobre los principios y las leyes de la psicogenealogía con ejemplos prácticos con los participantes o propuestos por Cristóbal.
Se explica como leer y aplicar la psicogenealogía, como descubrir los secretos del árbol, los conflictos y los nudos. Tomar conciencia del propio árbol abre las puertas al mito que reside en cada uno de nosotros. El árbol genealógico es la línea hereditaria que pertenece a cada uno y que traza la continuidad de sucesos que viene de las decisiones o de los comportamientos de nuestros ancestros. El trabajo sobre la genealogía nos lleva a explorar las conexiones y la geometrías de nuestra historia inconsciente, para aprender a transformarla en sanación conciente, que abre el camino al propio destino, libre y autónomo.
Material necesario: un mapa del árbol genealógico remontando hasta donde sea posible completo de nombres, segundos nombres, apellidos, fechas de nacimiento y de muerte, abortos, eventos relevantes y hermanos nuestros, de los padres, los abuelos y tatarabuelos. Cuaderno para los apuntes y bolígrafo.

PSICOGENEALOGIA Y DINERO
Aclarar y comprender cuales limitaciones trasmitidas por el árbol prohíben el éxito y el total acceso a la abundancia, económica y vital. Es importante romper las prohibiciones y reorientar las costumbres de la mala relación con nuestro dinero, para poder acceder a la fuerza creativa, sexual, emocional e intelectual escondida en este vehículo y variar concientemente el destino hacia la propia realización y valorización.
Material necesario: una piedra del tamaño de un puño, un plato plano ( que no sea infrangible) , una sabana grande sin bordes elásticos, las fotocopias plastificadas de las fotos individuales del padre y de la madre, lo mismo di es posible para los abuelos paternos y maternos, el esquema del árbol, cinta de papel tipo carpintero alta por lo menos 2cm, pintura para el cuerpo dorada y plateada (tipo kryolan).
-150 euros en billetes de 10 (que se devolverá al final del taller)

PSICOMAGIA Y PSICOCHAMANISMO

CONSULTAS INDIVIDUALES FRENTE AL GRUPO:
Seminario a plazas limitadas máximo 40 participantes con sesiones individuales frente al grupo. Cada participante presenta un tema de su vida que desea trabajar y resolver, Cristóbal tratará todos y a través de la lectura del Tarot o del árbol genealógico, individuará el conflicto y propondrá una solución psicomágica.
Material necesario: Fotocopias de fotos de los padres, abuelos, tatarabuelos, hermanos y personajes relevantes del árbol, el esquema del árbol genealógico, una sabana blanca grande, un plato plano, un rollo de cinta de carpintero, una piedra del tamaño de un puño.

PSICOCHAMANISMO (trabajo grupal):

PSICO-RITUAL DEL HEROE Y EL CONTRATO GENEALOGICO
Se estudian y experimentan los fenómenos objetivos del chamanismo y sus leyes psíquicas: Se muestra como aplicar las técnicas chamánicas a la transformación personal y al trabajo terapéutico. Particular atención será dada en la limpia de los padres (operación de sanación sobre las imágenes arquetípicas de los padres interiores), dar las informaciones afectivas necesarias que nos faltaron en la infancia y adolescencia y romper los lazos con el contrato familiar impuesto por el árbol.
Material necesario: una piedra del tamaño de un puño, un plato plano ( que no sea infrangible) , una sabana grande sin bordes elásticos, las fotocopias plastificadas de las fotos individuales del padre y de la madre, lo mismo di es posible para los abuelos paternos y maternos y los hermanos, una foto nuestra de cuando hermanos bebes y otra a los 8-10años, el esquema del árbol, 4 huevos y cinta de papel tipo carpintero alta por lo menos 2cm.

PSICO-RITUALES DE SANACIÓN PARENTAL
Re-orientación y reprogramación de los arquetipos parentales y genealógicos a través de técnicas inspiradas a las antiguas tradiciones chamánicas reelaboradas a la luz de las necesidades del hombre moderno occidental, para desarrollar la creatividad mágica y sanadora. Comprendiendo el dolor de nuestros padres y logrando llenar sus faltas afectivas, se llega a una profunda comprensión de nuestra historia genealógica abriéndonos las puertas a la asunción de la propia responsabilidad.

MASCULINO Y FEMENINO:
reorientación de las relaciones Hombre-Mujer en el árbol (grupal)
Encuentro con el elemento masculino y femenino interiores, liberándolos de los cuerpos de dolor metafóricos, reconciliando los arquetipos parentales, dándoles amor y reconocimiento. Es imposible acceder a la propia masculinidad cuando la mujer interior es despreciada, ni acceder a la feminidad si el hombre interior es desvalorizado. El hombre y la mujer auténticos saben respetar a su complemento. A través de técnicas psicochamánicas se reorienta la figura de los árboles paterno y materno abriendo el acceso a las energías arquetípicas masculinas y femeninas a la mutua confianza.
Material necesario:
una piedra del tamaño de un puño, un plato plano (que se pueda romper),una sabana grande sin bordes elásticos, las fotocopias plastificadas de las fotos individuales del padre y de la madre, lo mismo di es posible para los abuelos paternos y maternos, el esquema del árbol, 4 huevos y cinta de papel tipo carpintero alta por lo menos 2cm, una manzana y pintura para el cuerpo dorada y plateada (tipo kryolan).

PSICOMASAJE, MASAJE INICIATICO
Lectura del cuerpo y preparación al tacto psicomágico
La imaginación es como un músculo que hay que entrenar para que se desarrolle.
Este taller reintegra el poder personal llevándonos a utilizar mayores posibilidades creativas, conduciéndonos a amplificar la percepción de quienes somos, encontraremos nuevas llaves de comunicación con nosotros mismos y el mundo, transformando nuestras relaciones emocionales, instintivas, sexuales, intelectuales y corporales. Una vez ‘abierto’ el tacto se practicaran técnicas de psicomasaje para liberarnos del cuerpo metafórico y sus limitaciones.
Material necesario: una sabana grande sin elásticos, una toalla de baño grande, aceite para masaje y un cuenquito, 4 huevos y fotos plastificadas de los padres, de los abuelos, y una nuestra de cuando éramos niños.

SEXUALIDAD Y MASAJE INICIATICO
Liberar el cuerpo de los programas genealógicos y de las identificaciones de rol de genero presentes en el árbol genealógico, regresando a la sexualidad el derecho al placer, al juego, a la procreación y a la exploración.

CREATIVIDAD:

TAROT ORGANICO
El Tarot es un maravilloso camino iniciático que penetra con precisión refinada en nuestro inconsciente y abre sus puertas revelando su estructura viva y llevándola en atención y conciencia revelada. A través de visualizaciones y otros ejercicios se viaja hasta los orígenes del Tarot mismo, a las energías primarias que eran y son el instrumento para revelar la divinidad interior en cada uno. Es un viaje iniciático a las fuentes de las expresiones simbólicas de los arcanos mayores. El taller tramite ejercicios para abrir la creatividad, visualizaciones y técnicas sobre el Arte de la ceremonia de la Lectura del Tarot.
Material necesario: un tarot Camoin-Jodorowsky, (Cristóbal puede procurarlo para los que no tienen)
Para participar hay que leer por lo menos la parte del libro de Alejandro Jodorowsky La Vía del Tarot, sobre los arcanos mayores, se da por entendida una preparación de base sobre el tema. El Taller no prevé ninguna introducción teórica sobre el Tarot.

CREATIVIDAD CHAMANICA
El chaman conoce como utilizar la imaginación y ponerla en acción para la sanación de las personas. La máxima expresión del Arte se revela al servicio de la sanación de los demás. A través de ejercicios para expandir las capacidades creativas e imaginativas, el taller propone aprender otro lenguaje de relación humana y social para crear y obrar desde lo mejor de sí.

Creo que puede resultar de mucho interés, lo digo por experiencia propia.

viernes, 26 de octubre de 2007

Una mirada hacia el origen de la psicogenealogía

¿Cómo explicar el gran retorno de los antepasados con la psicoterapia? Freud no ignoraba su importancia: ninguno de nosotros está únicamente determinado por el triángulo papá-mamá-bebé, sino por una cascada de influencias que llegan de todo nuestro árbol genealógico. Sin embargo, el fundador del psicoanálisis ya tenía suficiente trabajo con el complejo de Edipo y, según dicen algunos, aparcó conscientemente el estudio de los antepasados. Hemos tenido que esperar un siglo para que los psicoanalistas reconozcan verdaderamente la dimensión transgenealógica. Y, de repente, este reconocimiento se ha convertido en un movimiento. Bajo el lema «estés donde estés tu familia siempre está contigo: acéptala y bendícela pero. libérate de ella», la psicogenealogía emerge en muchas prácticas y escuelas

Es conveniente observar los distintos investigadores que trabajan sobre el tema:

-Anne Ancelin Shützenberger, que se encontró sobre la pista transgeneracional mientras investigaba extrañas enfermedades que se repetían de generación en generación.
-Alejandro Jodorowsky, que presume de haber sido de los primeros en redescubrir la importancia del árbol genealógico.
-Bert Hellinger, que reconoce haberse visto influido por la cultura zulú cuando inventó las Constelacio-nes Familiares.
-Didier Dumas, que abre el enfoque transgeneracional a la Biblia y a dimensiones no occidentales (taoísmo, chamanismo, etc.).
-Chantal Rialland, que afirma que cada uno puede influir en su destino.
Serge Tisseron, que centra su atención en los secretos de familia que llegan a ser patológicos.
-Vincent de Gaulejac, que demuestra cómo los árboles genealógicos se reagrupan en grandes familias sociales.

En este artículo nos centramos en Anne Ancelin Shützenberger:

La psicogenealogía fue creada en Francia en la Universidad de Nice por AAS quien desarrolló este concepto en su libro ¡Ay mis ancestros!. El público se ha apropiado de esta palabra utilizándola en prácticas muy diversas sin ninguna relación con el concepto de origen, con una eficacidad a veces discutible, incluso peligrosa cuando es practicada por amateurs o por autodidactas.

La psicogenealogía clínica es a la vez un arte y una ciencia, y se necesita mucho tiempo para aprenderla, para lo cual es necesario una supervisión que acompañe este aprendizaje. Por otro lado implica una formación constante.Es difícil aprender a ver y escuchar todo con el tercer ojo, la tercer oreja y el sexto sentido. Como también es difícil aprender a callarse y a no hacer interpretaciones inoportunas (sauvages) , pero si, es importante saber intervenir, a veces rápidamente y en el momento oportuno.Anne ha formado pocos alumnos en pocas ciudades y en pocos países. Ella recibe directamente en Paris, y a veces durante sus vacaciones en Haute Savoie (Francia).

Talleres temáticos, desenredos, historias y traumatismos familiares
A través de este trabajo, abordamos los secretos de familia, los “no dichos”, el “síndrome de aniversario”, las repeticiones familiares agradables o trágicas, las “lealtades invisibles”, el nivel de estudios, el nivel económico, las alianzas, rupturas, desarraigos y transmisiones familiares. Esta tarea es realizada por un terapeuta clínico (medico, psicólogo o psicoanalista, a veces un especialista en “sociología clínica”, una “enfermera clínica”, especialmente formados) o por un terapeuta familiar, analítico o sistémico, o formado en terapia transgeneracional.
La transmisión familiar es muchas veces conciente, clara y hablada. Esto son los lazos intergeneracionales.Muchas otras veces, es involuntario, inconsciente, transversal, escondido, callado, deformado y ligado a un secreto, al “no dicho”. Estos son los lazos no elaborados transgeneracionales.

La familia elije muchas veces guardar un secreto sobre algún evento trágico o difícil, diciendo “Es para tu bien”. El secreto que se instala en la primera generación es ignorado por la segunda, pero lo hace sentir muchas veces mal. Este secreto se escapa , se esconde en una “cripta” y aparece como un “fantasma”, o como obsesiones, búsquedas, sufrimientos, pesadillas, enfermedades graves, accidentes de aniversario etc. El secreto se manifiesta indirectamente en la tercera generación y a veces durante más de un siglo, en lazos transgeneracionales.
Las “lealtades familiares invisibles” se tratan por la “parole vraie” (la “palabra verdadera”) como dice Francoise Dolto, y también por la psicoterapia ligada a la psico historia familiar y a sus hechos reales o imaginarios y por las acciones simbólicas reparadoras, que permiten terminar con estas “tareas inacabadas” (duelos en particular) cerrando las Gestalts y por lo tanto terminando las repeticiones dolorosas o nocivas.
Herramientas preferidas de la psicogenealogia clinica, del genosociograma o “geno”. Trabajo individual o en grupos “geno”

Se busca primero la historia de vida personal y familiar, psicogenealogica. Es interesante, muchas veces trabajar en grupos pequeños de dos o tres personas que no se conocen , durante dos o tres días, ya que la memoria de unos abre a veces los agujeros de memoria de los otros.
Referencias: Ay mis ancestros , Freud, Groddeck, Foulkes, Moreno, Bateson, Francoise Dolto.

Un libro interesante...Mis antepasados me duelen

jueves, 25 de octubre de 2007

Primera aproximación al concepto del arte

Comenzaré el artículo de hoy buscando una definición de arte y enlazaré este tema con una entrevista a Alejando Jodorowsky. No pretendo agotar en un artículo las múltiples caras desde las que se puede observar este tema. Creo que hoy tan solo lo voy a rozar...

Si buscamos en un diccionario obtenemos la siguiente definición: el Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc.
El término arte procede del latín ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.
Naturalmente a esta lista se le han añadido multitud de disciplinas...

He presenciado debates interminables sobre el tema. ¿Todo es arte? Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo.

Dice Cristóbal Jodorowsky que el arte no se puede enseñar. Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres. Hay algo que está más al nivel de la intuición.

Recuerdo una frase de Ernst Gombrich, un célebre historiador «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.»

Volvamos sobre la visión de Jodorowsky, que dice no le interesarle el arte como proyección de las neurosis del ego del autor ("el artista autodestructivo ya pasó de moda") y sí como instrumento de sanación
"Hago novelas, hago literatura pero orientada a otra cosa. Kafka hizo novelas orientadas a afirmar su neurosis, y demostrarte que el mundo es una rueda de neurosis. Bueno, yo hago literatura, usando palabras que me parecen bien escritas y todo, para mostrarte lo que hay de positivo en el mundo, y en ti. Es literatura pero nada más que los objetivos son distintos. Y además de ninguna manera me voy a quejar, voy a mostrar como pasé por el sufrimiento y cómo lo logré vencer... No vencer pero cómo logré salirme de eso. Me parece más útil."

Continúa Jodorowsky: "En 200 años —asevera— vamos a vencer la Ley de la Gravedad y la conciencia del ser humano se elevará; si encontramos una energía alternativa al petróleo, el hombre trabajará menos y podrá dedicarse al arte, al juego y a gozar de una vida longeva".

Su concepto del arte ha ido evolucionando con el tiempo. En 1984 le preguntaban:
Tu arte es siempre de humor; de cualquier manera se llega siempre más o menos profundamente a lo cómico; ¿por qué?

Jodorowsky contestaba que siempre hay que redescubrir el humor. Las novelas tienen que ser cómicas, todo el arte. No se debe pretender que el arte nos apremie.

Continuemos con una entrevista que le hacen al maestro Jodorowsky:

Se podría considerar que la psicomagia es una combinación de arte, psicoanálisis y magia. ¿Qué tiene de cada una de ellas y qué, sobre todo, de literario?

Precisamente no tiene nada de literario. El lenguaje del inconsciente es un demoledor del lenguaje racional. Y si de literatura se tratara, la psicomagia sólo aceptaría la poesía. Tanto en el arte como en psicoanálisis y magia se investiga la manera de llegar a la esencia del inconsciente, es decir, a comunicarnos con él aceptando que es nuestro esencial aliado. El hilo que une a estas disciplinas se llama MILAGRO.

La lectura de la poesía chilena más relevante en su juventud, a través de la sentencia de Marinetti que afirma que la poesía es un acto, le hizo realizar una serie de actos poéticos que tenían un carácter purificador y contenían el germen de la terapia psicomágica. Pero, ¿no puede la poesía por sí sola, es decir su lectura, tener una función terapéutica sin llegar al acto?

No. La poesía es un fracaso heroico que trata de estampar en palabras al vacío y al silencio. La poesía afina al intelecto, haciéndolo conocer la belleza, para que éste pueda penetrar en los vericuetos del misterio y, mediante el sacrificio de la identidad, llegar a ser tan activo como el viento. El poeta sabe cantar al héroe. El héroe sabe actuar.

Usted aplica en su terapia el descubrimiento del “sueño lúcido” a la realidad en el acto onírico, sobre la base de la idea calderoniana de la vida como sueño. ¿Ha sacado otros conceptos del arte para la psicomagia? ¿Cuáles?

La vida como sueño y el sueño como vida. Empleo la danza, la poesía, la pintura, la música, la escultura, la gastronomía, la aromaterapia, el Tarot, etc. No he tratado de aplicar un arte terapéutico sino una terapia artística.

Su lectura del tarot y su colaboración con curanderos, útiles para la psicomagia, son aspectos de rechazo a sus técnicas por parte de algunas personas que piensan que podría haber en ellas algo de fingimiento o de intención de obtener beneficios, aunque usted no cobra sus consultas. ¿Qué podría decirles a los descreídos frente a esto para que se pudiesen beneficiar ellos de la psicomagia?

¿Acaso usted no lo dice en su pregunta? Para evitar estos conceptos racionalistas, mis consultaciones de Tarot, mis conferencias y mis consejos de psicomagia son gratuitos. Una o dos veces al año, no más, porque muchos quieren estudiar conmigo, realizo un taller, pero eso no es industria terapéutica. Los curanderos usan lo que he llamado “trampa sagrada”. Para que se le realice un milagro es necesario que el consultante crea que puede haber milagros. Como la mente racional vive dentro de un búnker sin fe, el brujo, por prestidigitación, le muestra un falso milagro. El consultante se maravilla y cree. Entonces, se le puede abrir la puerta al mundo mágico, es decir al verdadero, al vital, donde se es lo que uno es y no lo que la familia, la sociedad y la cultura quieren que uno sea.

Por último, qué le parece la acogida que están teniendo sus ideas en España y el interés que ha despertado en algunas figuras relevantes como su editor el conde de Siruela o Fernando Sánchez Dragó? ¿Cree que los dos se interesan por lo mismo o uno ve más la psicomagia y el otro su obra literaria?

No sé lo que ven. Sé que en ellos me veo. Han pasado a ser amigos. Mi Psicomagia es obra literaria. Mi obra literaria es psicomagia. El oriental observa una flor y sin dañarla la observa con placer. El occidental arranca la flor, la divide en trozos y la estudia. El primero goza con una flor viva. El segundo sufre con una flor muerta.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Una conversación "imaginada" con Cristóbal Jodorowsky

Unas preguntas formuladas a un gran psicomago. (Extractos de su libro “El collar del tigre”)

¿Nuestros padres nos conceden absoluta libertad para ser lo que queremos ser?

A menudo los padres proyectan sus imágenes o deseos sobre sus hijos, en lo que se llama proyecto parental o, ahondando en las raíces del árbol, proyecto genealógico o social. Con él nos imponen sutilmente un papel, una personalidad y, en última instancia, un destino al que debes adaptarte para no ser rechazado por el clan.

¿Qué mecanismos utilizan para imponernos ese proyecto parental?

Usan el lenguaje no verbal propio de cada familia, hecho de miradas, silencios y gestos. Y en ocasiones las órdenes literales como: "serás un fracasado"
Una frase del maestro japonés Gichin Funakoshi: “Lo que aprendas por habérselo oído decir a otro, lo olvidarás fácilmente. Lo que aprendas con tu propio cuerpo, lo recordarás toda tu vida”

Defina la psicogenealogía desde su punto de vista

La genealogía es un lenguaje de precisión matemática, un sistema de repeticiones con fechas, enfermedades, muertes, situaciones, nombres: mapas neurológicos que se recorren y transmiten de generación en generación.

¿Es suficiente con comprender el porqué de un conflicto?

No es suficiente con esa toma de consciencia, el conflicto hay que actuarlo, darle una salida a la pulsión, al comportamiento repetitivo que nos dificulta la existencia.
El cerebro es un procesador no lógico, sino analógico…

Cita la psicomagia. ¿Puede definirla?

La psicomagia es un arte sanador que trabaja con el símbolo y la metáfora, con la poesía y con la belleza.
Para modificar los códigos de conducta más arraigados hay que tener acceso al ADN psicológico, es decir a nuestro destino prefijado…
Un acto psicomágico debe brotar de una dimensión situada más allá de lo racional; y eso no se aprende ni se enseña, como no se puede enseñar a ser artista.

¿Qué ocurre cuando trabajamos con nuestro árbol genealógico?

Que se desentrañan los secretos subliminales del árbol. Las fechas de nacimientos, enfermedades, muertes o matrimonios, acostumbran a mostrar sorprendentes correspondencias.

Anne Ancelin Schutzenberg llamó a estas sincronías del calendario “fidelidades genealógicas” ¿Puede mostrar algún ejemplo?

En el amor sucede a menudo: la búsqueda del “olor al clan” nos impulsa a tomar como pareja a quienes encajan con nuestras neurosis…
Buscamos esquemas conocidos que irracionalmente nos hacen sentirnos, aunque duela, en la seguridad del hogar

¿Qué conseguimos al trabajar nuestro árbol genealógico?

Si somos capaces de transformar nuestro mito familiar, también cambia el Universo, la forma como entendemos el mundo.

¿Qué es lo sagrado?

Lo sagrado lo hace el ojo, si tu ojo es bueno…todo es sagrado.

¿Qué queda por hacer usando la psicogenealogía?

Vivimos en una sociedad donde padres e hijos acostumbran a comunicarse muy poco, y mucho menos a emprender una labor de sanación familiar colectiva. Es una lástima: las familias podrían reunirse, hablar de sus dificultades y establecer su genealogía. Planificar encuentros donde se ocupen juntos de desanudar conflictos, comprender en grupo el pasado…

Parece muy adecuado, aunque esté alejado de lo que es la realidad familiar común.

Todo ello debe hacerse sin culparse, siendo conscientes de que lo que sucedió tiene sus raíces en un lejano pasado. El bien que hagas, como dice la Biblia, repercutirá en mil generaciones.

martes, 23 de octubre de 2007

La familia y los secretos del árbol genealógico


Preguntas y respuestas sobre la familia y los secretos del árbol. Con la colaboración inestimable de una gran maga del camino.

- ¿Qué significado tiene la familia?

La familia es lo permanente. Estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros.
Jodorowsky nos invita a liberarnos del árbol familiar, del encasillamiento forzado por el que se nos atribuyen frecuentemente cualidades de personas muertas, lejanas, o se toma algún incidente de nuestra infancia para asignarnos de por vida un papel, y donde estamos marcados por un número en el escalafón.

- ¿Cuáles son los límites en lo tocante a la familia?

Una primera definición que he encontrado: “La familia es una generación de vivos, que caminan con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos”
O como dice Jodorowsky: Cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas, si no contamos a los hermanos y hermanas o a los tíos y las tías.

-¿Cómo podemos reconocer nuestro árbol genealógico?

Podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que este ha dejado en nosotros. El cuerpo humano refleja los problemas o enfermedades heredadas del árbol
Ya comentamos alguna cosa al respecto, recordemos:

Lado derecho…herencia paterna
Lado izquierdo…herencia materna
El vientre…la madre
Dientes picados…es la rabia no expresada
Problemas de espalda…cargas a los padres
Eczemas…reflejan tu inadaptación social
Padres divorciados, o separados…puntas de los pies se separan
Regresión a la infancia…puntas de los pies miran hacia dentro
Huyes del pasado…caminas inclinándote ligeramente hacia delante
Eres un cobarde, miedo a entrar en la vida…te inclinas hacia atrás
No vives tu vida…caminas como un ladrón sin hacer ruido
Miedo a la sexualidad…pelvis movida hacia atrás
No te han amado…pecho endurecido e insensible
No te han acariciado…problemas de desviación de la columna
Caminar con la cabeza por delante… vivir en la cabeza sin reconocer tus deseos

-¿Tiene importancia plantearse si en nuestra familia hay secretos escondidos?

Lo que un antepasado calla, tiende a ser expresado en uno de sus descendientes por múltiples vías: accidentes, enfermedades, elecciones de pareja, decisiones importantes, vocaciones, etc. Por ejemplo, si una bisabuela fue violada y su biznieta tiene un accidente que le rompe el himen. Digamos que “lo no dicho” tiene su propia presencia generación tras generación y tiende a materializarse de alguna manera

-Además de por hechos puntuales, ¿Cómo podemos darnos cuenta de que en nuestro árbol hay un secreto?

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención.
Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de maridos, unos accidentes con ingredientes similares.

-¿Por qué cada árbol genealógico guarda sus secretos?

Entre otros, por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o autoprotegerse ante la sociedad.

-¿Tiene importancia la generación que guardó el secreto en la estructura de nuestra personalidad?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde:
-Mis ideas locas secretas, están en mis bisabuelos
-Mis emociones secretas, están en mis abuelos
-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos

El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol hay un héroe, el que lo sana y se sana, el que eleva su nivel de consciencia y frena de alguna manera que siga “corriendo el agua sucia” hacia generaciones venideras.

- ¿Hay árboles sanos?

A riesgo de equivocarnos, parece que no existen los árboles sanos porque vivimos en una sociedad enferma.

- ¿En qué consiste la sanación del árbol genealógico?


La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva. (Alejandro Jodorowsky)

lunes, 22 de octubre de 2007

Recetas para ser feliz

En una entrevista le preguntan a Jodorowsky: ¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?
(En letra cursiva he añadido algún comentario personal)

Jodorowsky: Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado". Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso.

1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.
¿En cuantas ocasiones nos hemos negado a intentar alguna cosa por miedo al ridículo?
Se dice que el error no es siempre condenable, pero lo es cuando no se reconoce y además causa perjuicios a los demás. Por otra parte y quizá, más vale cometer un error y darse cuenta, que cometer un acierto y no saber por qué.

2. Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.
La intuición está detrás de muchos éxitos. Grandes innovaciones exitosas se produjeron con la importantísima ayuda de la intuición.

3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.
Queríamos jugar al fútbol, pero nuestros padres nos negaron la posibilidad. Ahora, aunque tengas cuarenta años cumplidos, te apuntas a un club de aficionados y vives esa ilusión infantil.

4. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.
Sólo nosotros podemos vivir nuestra vida. La felicidad consiste en ser lo que se es y no en vivir los proyectos parentales que nos han impuesto de forma inconsciente

5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.
Hay un curioso ejercicio que he escuchado: Vivir todo un día sintiéndote como si fueras la mujer más hermosa sobre la faz de la tierra, como si tuvieras un atractivo irresistible.

6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.
Dice Jodorowsky que no quiere nada para él, que no sea también para los otros.

7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.
Tengo claro que "somos lo que comemos". Si nos alimentamos de noticias positivas nuestra visión del mundo mejorará. Empezaremos a ver todo lo que nos rodea con otros ojos...

8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.
Nuestra cultura nos obliga a perdonar sin reparar. Nos repiten que si somos buenos debemos perdonar y parece que no es así…

9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.
Somos seres gregarios, pero resulta imprescindible disponer de un pequeño espacio personal y privado…

10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.
Toda definición es una cárcel en la que quedamos encerrados. Añade Jodorowsky que el que aprende a fracasar acaba obteniendo el éxito…Me recuerda los dos mil experimentos fallidos de Edison en su filamento de la bombilla incandescente, antes de acertar con la solución

domingo, 21 de octubre de 2007

Mandamientos

Tal vez el de hoy no sea un artículo estrictamente psicogenealógico. Son los Mandamientos de Gurdjieff… en palabras de su hija Reyna D´Assia. Mandamientos que Alejandro Jodorowsky transcribe en su libro “El Maestro y las magas”

Son los siguientes:

1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Termina siempre lo que comenzaste.
3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
7. Ordena lo que has desordenado.
8. Aprende a recibir, agradece cada don.
9. Cesa de autodefinirte.
10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12. No desees ser imitado.
13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
14. No ocupes demasiado espacio.
15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16. Si no la tienes, imita la fe.
17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18. No te apropies de nada ni de nadie.
19. Reparte equitativamente.
20. No seduzcas.
21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
22. No hables de tus problemas personales.
23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24. No establezcas amistades inútiles.
25. No sigas modas.
26. No te vendas.
27. Respeta los contratos que has firmado.
28. Sé puntual.
29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30. Habla sólo lo necesario.
31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32. Nunca amenaces.
33. Realiza tus promesas.
34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
35. Admite que alguien te supere.
36. No elimines, sino transforma.
37. Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
41. Transforma tu orgullo en dignidad.
42. Transforma tu cólera en creatividad.
43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45. Transforma tu odio en caridad.
46. No te alabes ni te insultes.
47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48. No te quejes.
49. Desarrolla tu imaginación.
50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
51. Paga los servicios que te dan.
52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
55. Nunca contradigas, sólo calla.
56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61. No conserves objetos inútiles.
62. No te adornes con ideas ajenas.
63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
65. Nunca te definas por lo que posees.
66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67. Acepta que nada es tuyo.
68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
70. No mires con disimulo, mira fijamente.
71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
72. En el lugar en que habites consagra siempre un sitio a lo sagrado.
73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79. No te jactes de aventuras amorosas.
80. No te vanaglories de tus debilidades.
81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82. Obtén para repartir.
83. Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar.

Encuentro en un blog llamado Crónicas Robóticas, un artículo titulado Mandamientos psicomágicos. El autor reinterpreta textos de Jodorowsky y llega a la siguiente conclusión en forma de 15 puntos: (Creo que puede resultar interesante reflexionar sobre ello)

1.- La gente se predice a sí misma y produce un guión inconsciente de su vida.

2.- No temer, atreverse a dar, vivir con cierta desmesura.
3.- No temer a vivir nuestra pasión.
4.- La vida es impredecible.
5.- Realizar actos que evidencien lo anterior.
6.- Cuestionar esta realidad obligatoria.
7.- Las personas razonables que creen en la solidez del mundo nunca acometen actos locos.
8.- No habitamos un mundo macizo, regido por un orden burgués bien implantado, sino una realidad temblorosa (telúrica).
9.- Tener audacia, humor, cuestionar los postulados mediocres de la vida ordinaria y tener amor por el acto gratuito.
10.- No identificarse con los límites dentro de los cuales la mayoría de la gente se encierra.
11.- Denunciar las apariencias, la mentira, y las convenciones.
12.- Realizar actos conscientes, medidos de antemano, y aceptar las consecuencias.
13.- Un Pimiento, le pongo alas y se vuelve Mariposa.
14.- El acto (poético) es constructivo (como lo anterior), la destrucción no debe tener un fín en sí misma.
15.- La condición humana es la búsqueda del conocimiento.

sábado, 20 de octubre de 2007

El nudo homosexual desde la perspectiva de la psicogenealogía

El artículo arranca con una noticia sobre un estudio que busca averiguar si los genes pueden determinar la orientación homosexual.
A partir de la misma introduciré el concepto de nudo homosexual según lo contempla la teoría de Alejandro Jodorowsky

Empecemos por la noticia:
"Se busca: hombres gays con hermanos gays". El objetivo de este llamamiento es realizar un estudio que indague en el posible papel que juegan los genes en la homosexualidad.
Los participantes han cedido una muestra de sangre o saliva para que los investigadores puedan analizar su ADN y, por tanto, sus genes. Asimismo deben rellenar un cuestionario con preguntas sobre sus preferencias y comportamientos sexuales, su infancia y la orientación sexual de otros miembros de su familia.

"Nuestra finalidad es comprender mejor el desarrollo de la sexualidad y saber por qué unos hombres están atraídos por personas de su mismo sexo y otros no. Nuestro primer objetivo es científico, pero esperamos que los resultados sean útiles para la comprensión de la sociedad en general", declara el doctor Alan R. Sanders, director de este experimento, que lleva el nombre de 'Estudio Genético Molecular de la Orientación Sexual'.

Los primeros datos sobre este trabajo, que comenzó en 2003 y está financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, se esperan para el próximo año, aunque no serán definitivos.
"No es nuestra intención perpetuar los estereotipos que a veces se aplican a la comunidad gay. Nuestro propósito es averiguar qué factores influyen en la orientación sexual", explican los investigadores en la web que detalla su estudio.
Sanders aclara que no cree que exista un 'gen de la homosexualidad' como tal. "Lo más probable es que intervengan varios genes que a su vez interactúan con otros factores no genéticos, como influencias sociales y ambientales.

¿Raíces ancestrales?
Unos hermanos mexicanos que participan en el estudio están convencidos de que su orientación sexual se debe a sus antepasados, según han reconocido a la agencia AP. Algunos estudios anteriores también han sugerido esta teoría familiar de la homosexualidad, ya que han visto que los hermanos de hombres gays tienen más probabilidades de ser también homosexuales que los hermanos de heterosexuales. Sin embargo, ninguno de estos trabajos ha obtenido una evidencia irrefutable.

Antes de que lleguen los primeros resultados, el trabajo de Alan Sanders y su equipo ya ha suscitado críticas. Algunos de los que se oponen argumentan que puede aumentar la discriminación de este colectivo e, incluso, que si se demuestra la implicación de un gen se busquen terapias para intentar cambiar la orientación sexual.
No obstante, los investigadores aseguran que "su trabajo sólo pretende responder a la cuestión de cómo las personas tienen los intereses sexuales que tienen". "La sexualidad es una parte fundamental de la vida humana, por lo que su comprensión también lo es"

Dice Jodorowsky que el “nudo homosexual” provoca el rechazo a los géneros y a la colaboración entre ellos. Produce el odio a lo masculino o a lo femenino.
Como nudo nos impide ver al mundo tal y como es. Se rechaza la pareja mamá-papá, se rechaza el “andrógino”…el Tao. Se detecta cuando dos hermanos están casados con dos hermanas. Cuando una chica le roba el novio a su mejor amiga, está presente en todas las situaciones triangulares... Incluso la historia de Jesús es la de un nudo homosexual.

La finalidad sana es vivir un mundo andrógino. Vivir con felicidad la alternancia Luna Sol
El nudo homosexual está presente entre los niños que estudian en los monasterios Zen, en los futbolistas, las monjas, los samuráis y lamas.
Los monjes, que consideran que la mujer es el demonio y la sensualidad el pecado, infectan los libros sagrados con sus interpretaciones desviadas, y eso pasa a través de las escuelas, la política, la sociedad...lo infecta todo.

Vamos a tratar de ser útiles. Tratemos de identificar este nudo en los distintos egos:


Tenemos un nudo homosexual intelectual si creemos que sólo las personas de nuestro género piensan de forma justa. Si nos vemos repitiendo frases que descalifican al otro sexo, como por ejemplo:
-Las mujeres son tontas.
-Las mujeres no paran de parlotear todo el tiempo.
-Todas las mujeres son unas putas.
-Todos los hombres son unos mujeriegos.
-Dios es hombre y tiene barba
-La mujer es una Diosa
-El género no existe, es una mentira.

Somos portadores de un nudo homosexual emocional si observamos fuertes vínculos con amistades del mismo género. El nudo homosexual emocional es visible en aquellas personas que siempre quieren hacerlo todo con sus “amiguitos” o ellas con sus “amiguitas”.
Personas que dicen que mejor con su género que con el otro, no aceptan que “bailar juntos” los dos sexos sea una verdadera maravilla.

Podemos identificar un nudo homosexual libidinal cuando no crecemos sexualmente, no bajan los testículos en los hombres, no crece la barba, no se desarrollan los pechos en las mujeres
Prohibición de crear. Se convierte a la mujer o al hombre en una “cabeza”, en un intelecto. Se está todo el tiempo con gente de nuestro mismo género.
El nudo homosexual libidinal provoca que el padre tenga miedo de tocar, besar y abrazar a sus hijos. Suele haber una fuerte represión sexual.
También es reconocible entre las personas que tienen un vocabulario cargado de expresiones sexuales lo que significa que están reprimiendo su sexualidad

Por último identificamos un nudo homosexual material o corporal cuando compartimos actividades con personas del mismo sexo de forma completamente desequilibrada. Es frecuente en el deporte, la política, los negocios…
Se hace el mismo trabajo pero se cobra en función de ser hombre o mujer. (Se valora la masculinidad en detrimento de lo femenino)
Las sociedades homosexuales en lo material provocan que los hombres y las mujeres se organicen en asociaciones excluyentes

viernes, 19 de octubre de 2007

"El mundo es la calle de tu infancia"


Bella metáfora que nos va a permitir observar paralelismos entre una noticia y el lenguaje psicogenealógico

El escritor y periodista valenciano Juan José Millás, explica las claves de 'El Mundo', novela autobiográfica con la que ha ganado el Premio Planeta.

"Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina". Así arranca 'El Mundo', el título con el que el periodista y escritor obtuvo anoche el Premio Planeta, una autobiografía novelada y protagonizada por el preadolescente que fue.
La historia arranca con un chaval de unos diez años, que tiene el mismo nombre que su padre.

Se llama "narcisismo" y como nudo impide ver al otro. Cuando se repiten los nombres, también se repiten los destinos. Como si se tratara de fotocopias, todo se estanca, no hay "mutación". Repetir el nombre puede significar que no lo vieron y fue el único que se vio, lo que conduce a construirse un sistema de defensa.
La finalidad sana es descubrir todo lo que es ajeno, descubrir al otro.


Descubre lo que es el mundo, tras haber sufrido un corte en su vida, y queriendo huir como sea de la calle en la que reside. Cuando al fin lo consigue, encuentra esa misma calle en Nueva York, Bogotá o Londres, porque, en definitiva, esa calle es el mundo.

Al hilo de esa frase, que es el argumento central de la obra, dice Jodorowsky que el árbol genealógico es un sistema de imitaciones y repetición. Que andamos proyectando continuamente nuestros problemas familiares en la vida.

Precisamente, cuando se le pregunta ahora sobre el mundo, cuando ya cuenta con 61 años y acumula una amplia experiencia, no duda y afirma que "el mundo es la calle de tu infancia".

Siguiendo con el lenguaje psicogenealógico, añade Jodorowsky que: “Todo lo que nos hicieron de niños, después de adultos nos lo hacemos a nosotros mismos”. Si de niños nos coartaron nuestra libertad, después de mayores…nos convertimos en nuestros propios carceleros.

También lo es la fascinación que sentía de pequeño, y que incluye en esta novela, por un bisturí electrónico de su padre, con el que este hacía pruebas en un filete de vaca, ante el espanto de su madre, que veía al niño completamente absorto por el trabajo del marido. "Recuerdo con precisión, subraya, el día en que mi padre se volvió hacia mi y me dijo, refiriéndose al bisturí: Fíjate Juanjo, cauteriza la herida al tiempo de producirla". La escritura también es, a juicio de este autor algo que hiere y cauteriza a la vez, y siguiendo con la comparación, se atreve a aseverar que "nada hay como la textura de la carne, si exceptuamos la textura de la página de papel".

Comenta Jodorowsky que la ley del árbol es la ley de la repetición, y en caso de que no nos liberemos, estamos condenados a repetir los errores de nuestros ancestros.

Por otra parte, Millás responde que con este nuevo título se encuentra en una situación parecida a la que le provocó su también autobiográfica 'Cerbero son las sombras', con la que obtuvo en 1974 el premio Sésamo de novela corta. En aquella ocasión, tuvo incluso ataques de pánico al considerar que quedaba muy expuesto ante el público. "Pensaba en mi padre y en mi madre, que ahora ya han fallecido, por cómo podrían tomarse todo aquello".

Todos somos esclavos de nuestro “personaje creado” o máscara. Personaje creado por la familia, la sociedad y la cultura en la que vivimos.
También tenemos unos límites en lo familiar, en lo social y en lo cultural…

La reflexión final es que el árbol genealógico nos da una misión “loca” que consiste en reparar heridas intelectuales, emocionales, sexuales o corporales. Cuando en un árbol se corta una rama a consecuencia de un accidente, no podemos hacer crecer esa rama perdida, eso es infantil. Lo que podemos es sacar a su lado una nueva rama.

jueves, 18 de octubre de 2007

Una visión psicogenealógica de la pareja: "la pareja como terapia"


El punto de arranque del artículo de hoy es una noticia de actualidad…

Con el título de «El divorcio que nos une» la terapeuta y orientadora familiar afincada en Elche, Cecilia Martí, y la profesora barcelonesa Eva Bach, acaban de publicar un libro que pretende ofrecer herramientas para hacer menos dolorosa la ruptura matrimonial. «No hay culpables, pero sí que es verdad que se pasa un periodo de duelo que la sociedad no tiene por qué conocer», explica Martí.
En su opinión, muchas de las rupturas responden a la falta de un proyecto común. «Antiguamente, no había un proyecto de pareja pero sí una norma implícita: hasta que la muerte nos separe. Ahora, la gente dice que hasta que la falta de amor nos separe. No se sabe cómo resolver la falta de comunicación. Son jóvenes y ya lo han hecho todo. Tienen una casa, un niño y tienen ganas de tener otra ilusión».
La ruptura siempre resulta dolorosa, pero la experiencia profesional le permite afirmar a Cecilia Martí que hay formas de afrontar el conflicto y el futuro de una forma menos traumática como demuestran algunas parejas jóvenes. «Hay una forma de despedirse desde el amor, de dar gracias por los años y por los hijos que se han tenido juntos Martí reconoce que la visión de las autores puede considerar como ilusa. «Es cierto. Tenemos esperanzas en que las personas puedan cambiar porque lo notamos en la gente más joven, que es capaz de conocer a otra persona y seguir sentándose a hablar de los hijos».

Dicen Marianne y Jodorowsky que “la pareja es una “terapia”…entrar en pareja es entrar en terapia

Cuando se encuentran dos personas y deciden formar una pareja, cada una llega con sus neurosis, con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Se encuentran dos personas que pueden ser diferentes en todo: en edad, inteligencia, altura,… incluso en sus respectivos niveles de consciencia
Desde que nacemos tratamos de expandir continuamente nuestro nivel de consciencia. Las enfermedades son cristalizaciones de niveles de consciencia que no cambian. Las enfermedades genéticas son “abrigos” que nos han puesto y que vienen del árbol

Sin ejercer de terapeutas de nuestra pareja, ni tratando de ser su maestro. Con una paciencia infinita hacemos que nuestra pareja “expanda su nivel de consciencia” elevando la nuestra.
Si un miembro de la pareja adelgaza mucho, por simbiosis el otro empieza a perder quilos. Cambian los hábitos alimenticios, primero uno y después el otro. “Toda pareja acaba andando junta, en sintonía, al mismo paso.”
La gran mentira es la que nos decimos: por tu culpa yo no puedo cambiar. Lo único que podemos cambiar es a nosotros mismos

Observemos ahora algunas de las metas posibles en una pareja:

La pareja puede tener una meta común…Los dos miran hacia el futuro (o el pasado) y centran sus esfuerzos en alcanzar una meta común

O metas paralelas…No es la misma meta, pero se mueven en paralelo, siempre a la misma distancia. Mirando hacia el futuro o el pasado

O metas divergentes…
A medida que transcurre la vida, sus caminos se van alejando. Pero deberán de vivirlo con valentía.

Incluso las tres al mismo tiempo. Tenemos que ser capaces de vivir nuestras metas respectivas, ayudándonos en lo posible, de forma valiente. No vale la pena estar viviendo en conflicto, es preferible separarse si las metas chocan con violencia

Las metas divergentes opuestas, nos apoyamos espalda con espalda. Cada uno tiene su meta pero no interfiere ni bloquea la del otro. Incluso pueden ayudarse

Si uno mira hacia el pasado y el otro hacia el futuro, resultará difícil conciliar las metas…

En próximos artículos trataré de ampliar los contenidos de este tema tan importante

miércoles, 17 de octubre de 2007

Donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico

El artículo psicogenealógico de hoy tiene como punto de partida una noticia de relativa actualidad:

Un hospital checo intercambia por error dos bebés recién nacidos. Nicola y Veronika nacieron el mismo día, el pasado 9 de diciembre. Al parecer las enfermeras de un hospital de Trebic en la República Checa, las intercambiaron por error cuando estaban pesándolas y cada niña acabó en una familia diferente a la suya. Uno de los padres sospechó. La niña no era suya ni de su mujer a pesar de que llevaban meses criando al bebé.

El dilema que se plantea, después de casi un año es: ¿qué hacer en un caso tan complejo?
Hay una cita de Jean Cocteau que dice: «un pájaro canta mejor en su árbol genealógico» Es decir, que los bebes estarán mejor con sus respectivas familias, en sus respectivos árboles genealógicos… Donde mejor canta un pájaro, también es un libro escrito por Jodorowsky sobre la vida de sus antepasados, donde realiza una reconstrucción narrativa de su árbol genealógico que le sirve para bucear en el sentido de su propio ser. Con ese libro aspira a servir de ejemplo para que cada lector transforme su memoria familiar en leyenda histórica.

Volviendo a la noticia, el error aparente lo cometieron dos enfermeras que al pesarlas las intercambiaron…Las madres dicen que va a resultar duro volver a cambiarlas, después de haberlas amamantado durante diez meses, de haberlas sentido como propias.

La familia es el inconsciente, de ahí la importancia del árbol. Conocerlo es conocer el inconsciente, con sus problemas y bendiciones. Lo que está “escrito” en nuestro árbol, también lo está en nuestro inconsciente, por tanto vamos a repetirlo a menos que lo conozcamos y lo trabajemos.

Ambas parejas se han entrevistado con un psicólogo y han acordado verse en los próximos meses para el intercambio de las niñas sea lo menos traumático posible. Ya han fijado una fecha: el 9 de diciembre próximo. (Justo un año después del nacimiento)
Hay psicólogos que comentan que ese intercambio podría crear un nuevo problema, los niños pequeños son muy sensibles y perciben del mundo de manera muy emotiva. Podrían quedar traumatizados. "Si las niñas han sido criadas con amor en ambas familias, no tiene por qué haber problemas. Pero en esos primeros meses se crea un vínculo especial entre la madre y la niña, por lo que no es seguro que todo esto no vaya tener repercusiones en un futuro"

La policía checa investiga ahora si el cambio de las dos niñas fue intencional o no, aunque los expertos en derecho penal aseguran que si se trata de una negligencia nunca sería tratado como un caso criminal. Si esto que ha ocurrido es un error, ese error responde a los árboles genealógicos (inconscientes) de esas dos familias…que deberíamos estudiar en profundidad, tratando de observar posibles paralelismos.

Alguna hipótesis, siempre a riesgo de equivocarme, de estar en un error:

1.- Tal vez alguno, o varios, de los padres implicados no sea hijo biológico de los padres que cree tener. Ese “mito” ha pasado a sus hijos y ahora puedan observar “algo oculto que viene repitiéndose”…

2.- Puede que esta situación permita crear un poderoso vínculo entre las dos familias ya que ambas seguirán la evolución de las dos niñas. Cada una de las niñas va a quedar conectada con la familia biológica y también con la adoptiva.

3.- No puedo evitar que, salvando las distancias, esto me recuerde al nudo homosexual…
Es un nudo que se detecta cuando observamos triángulos. Por ejemplo: dos mujeres que comparten el mismo hombre tienen un nudo homosexual, ya que de forma indirecta se están acostando entre ellas. O cuando una chica le roba el novio a otra, también pone en movimiento ese nudo. También está operando el nudo cuando dos hermanos están casados con dos hermanas.


Reconozco que este es un ejercicio especulativo, que el primer paso debería ser construir el árbol genealógico de los respectivos padres y ver qué hay allí…

Dejemos que Marianne Costa cierre el artículo explicando las diferencias entre un nudo superado, neutralizado y paralizante.

-Un nudo superado existe, pero ha sido elevado a un nivel de consciencia superior, lo convertimos en algo artístico y útil. (El nudo narcisista de Jodorowsky es un nudo superado)
-Un nudo neutralizado es aquel que tenemos controlado, aunque se muestre de vez en cuando.
(Lo que sucede con un nudo homosexual, cuando alguien piensa que sólo los de su mismo sexo lo comprenden y sin embargo sabe que no es cierto)
-Los nudos paralizantes son los que nos crean una enfermedad. Para identificarlos debemos buscar entre nuestros obstáculos…ellos nos muestran nuestros nudos sin resolver

martes, 16 de octubre de 2007

Una mirada psicogenealógica a "la enfermedad"

Una entrevista imaginada con Alejandro Jodorowsky, donde se intercalan preguntas sobre la enfermedad, la sanación y el arte.

Defina lo qué es la enfermedad desde su punto de vista.

La enfermedad es una protesta de tu niño caprichoso interior. Niño al que le prohibieron hacer algo o lo obligaron a hacer alguna cosa que no quería. Dejas de protestar y aceptas la realidad, llegando a un compromiso entre lo que es y lo que imaginas que es la realidad...entonces sanas.
Cuando empiezas a establecer relaciones bellas, entonces empiezas a sanarte.

Me gustaría que explicara esa idea de que “el arte tiene que curar”.

El arte cura porque tenemos que curarnos de no ser nosotros mismos, tenemos que curarnos de no estar en el presente. Hay una frase hasídica que dice: Si no eres tú, ¿quién? Si no es aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo? Entonces, si eres capaz de solucionar el cuándo, el aquí y el quién (el tú), pues ya te curaste, estás siendo tú mismo.
“El arte es psicoterapia en si mismo. Si el arte no cura es que no es arte”

Mucha gente se escandaliza cuando escucha que una enfermedad puede ser considerada como un aliado. ¿Qué puede decir al respecto?

Si queremos sanar, hay que amar a nuestra enfermedad. Si no la amamos, si no la honramos y no reconocemos que ella tiene un mensaje para nosotros, no sanaremos. Toda enfermedad es sagrada, nos remite a nosotros mismos, nos obliga a comprender por qué la hemos creado

Pero, ¿cómo podemos relacionarnos con nuestra enfermedad? Si en general pensamos que es fruto de un accidente, o incluso de la mala suerte.

Entendiendo que en toda enfermedad hay una prohibición, te prohíben ser lo que eres, una falta de conciencia, no te das cuenta de lo que eres y una falta de belleza, si la pierdes enfermas.
La enfermedad es una información que nos falta, es un grado de inconsciencia. Si no somos conscientes, no nos curamos y consideramos enfermedades a cualquier desequilibrio intelectual, emocional, creativo-sexual o material.

¿Podríamos relacionar de alguna manera la enfermedad con nuestro árbol genealógico? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Es evidente que sí. Debemos conquistar la libertad rompiendo la poderosa fidelidad a la historia familiar. Liberar al enfermo del peso de las lealtades inconscientes (familiares) que manejan y condicionan su vida.
Salir de las dificultades implica modificar en profundidad nuestra relación con nosotros mismos y con el pasado. La gente no quiere pagar el precio por dejar de sufrir. Ese precio es cambiar, dejar de vivir en función de esos preciados problemas que se arrastran.

Por tanto, la enfermedad es nuestra responsabilidad.

Así es. Has de dejar que tu espíritu la reconozca y se aparte de ella. Es necesario que en el enfermo ocurra un cambio de mentalidad, sin esa transformación no es posible la curación.
En su obsesión por llegar al origen de las enfermedades, Jean Claude, decía que: “Los males son síntomas corporales de heridas psicológicas causadas por relaciones familiares, o sociales, dolorosas”

¿Qué diría a las personas que creen que el sufrimiento es bueno? Que este mundo es un valle de lágrimas al que venimos a sufrir

Que el sufrimiento es ignorancia y la enfermedad es esencialmente separación, es decir, creencia de estar separado.
El camino para llegar a la salud es la información en forma de un conocimiento que está inscrito en el cuerpo y que se presenta reclamando lo que falta. Para curar a un enfermo hay que ponerlo en relación con su Dios interior.

lunes, 15 de octubre de 2007

Cómo identificar un "nudo incestuoso"

Un ejemplo supera mil explicaciones detalladas, con ese planteamiento voy a volver sobre uno de los nudos más importantes: el nudo incestuoso. Empecemos por una noticia de actualidad:

Compromiso matrimonial para Sunam y Nieem, dos primos de 3 y 7 años

Sunam, una niña afgana de tres años, todavía no ha aprendido del todo a hablar pero ya tiene prometido. Lo ha elegido su familia y se llama, Nieem, su primo de siete años. Ambos celebraron el compromiso para casarse en cuanto Sunam cumpla 14 o 15 años, el pasado junio, en una fiesta a la que asistieron sus respectivas familias y en la que la novia lució traje blanco de boda.

No se trata de un evento excepcional ya que, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones de derechos humanos, los matrimonios concertados siguen siendo una práctica habitual en Afganistán y, según datos de Unicef, al menos el 16% de los niños se casa sin haber cumplido los 15 años y aproximadamente el 43% de las bodas se celebra entre menores.

En el caso de Sunam, su padre decidió el compromiso de matrimonio para contentar a su hermana Fahima que no ha tenido hijas y desea desesperadamente una. En Afganistán son frecuentes las bodas entre primos porque las familias creen que es mejor cuando se tiene vínculos con el entorno del consorte. La madre de Nieem dice que, si de mayores no se gustan, el acuerdo se podrá anular. La madre de Sunam no está de acuerdo: "Nosotros pertenecemos a la tribu pastún y si hay un acuerdo prematrimonial, se casarán y basta".


El nudo incestuoso plantea que todo debe darse dentro de la familia, con alguien de la familia, nada debe quedar fuera de la familia. Se trata de un nudo que nos impide salir al mundo, nos encierra rechazando todas las influencias exteriores

Dice Jodorowsky que “el incesto es la ley”. Cuando no somos acompañados por nuestros padres de forma correcta nos quedamos anclados como niños, no alcanzamos la madurez, nos quedamos atrapados en el incesto.

La finalidad sana de este nudo es conocer la totalidad del mundo.

Veamos como se comporta este nudo en los distintos egos: (para poder identificarlo)
-Estaremos frente a un nudo incestuoso intelectual, cuando lo más importante son las ideas de la familia. Mantener sus ideas políticas, religiosas y su lengua como la única posible. El incesto intelectual es nacionalista, todos son del mismo “terreno”. Y por supuesto, nadie es mejor que mi padre, mi madre o mis hermanos…

-Hay un nudo incestuoso emocional, cuando nos emocionamos con los mismos estímulos que comparte toda la familia. Cuando queremos adoptar a alguien en vez de aceptarlo. Si no tenemos pareja, porque estamos enamorados de nuestra madre/padre y formamos una pareja inconsciente.
Es conveniente saber que gran parte del dolor emocional es producto de la neurosis incestuosa no resuelta.

-Tenemos un nudo incestuoso libidinal, cuando nos emparejamos con alguien que se parece a nuestros padres en el físico, en el nombre o en la profesión (Pero sin superarlo: padre médico, pareja enfermero) Puede que busquemos una pareja con una gran diferencia de edad, o que la pareja sea de una cultura y raza diferente a la nuestra…

-Por último, identificamos un nudo incestuoso material cuando nos dedicamos a cuidar ancianos como profesión. Vivimos en una casa que se parece a la de nuestros padres, o heredamos la casa familiar que nos atrapa y mantenemos los muebles de la familia (aunque no nos gusten). Puede que seamos funcionarios, vivimos del estado (el gran padre) y continuamos pidiendo durante toda nuestra vida becas, premios, jubilaciones, a instituciones gubernamentales.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Por qué es tan importante comenzar el estudio del árbol genealógico declarando nuestra finalidad?

La “maga” colaboradora de este blog nos ofrece una gran lección sobre una pregunta fundamental que nos debemos hacer en el inicio de un trabajo como este.

El arbolista, formado con Alejandro Jodorowsky y/o Marianne Costa, frente al consultante, comenzará la entrevista preguntando “¿Cuál es tu finalidad?

No siempre se tiene la respuesta al borde de los labios, a veces el mismo hecho de no haber sido deseados o tenidos en cuenta en nuestra infancia, puede hacernos carecer de finalidad en la vida de adultos.

Se me ocurren tres poderosas razones por las que uno debe “parar el reloj de arena”, sentarse y plantearse de una vez cual es su finalidad:

1.-Cuando sabemos lo que queremos de verdad, y eso que queremos no lo estamos logrando de momento, de pronto descubrimos como por arte de magia que hay algo que nos lo impide: es “la trampa del árbol”.

Si queremos ser felices, nuestro árbol quiere que suframos.

Si queremos ser artistas, nuestro árbol nos está prohibiendo la creatividad

Si queremos amar, nuestro árbol nos limita las emociones.

Si queremos ser libres, nuestro árbol nos quiere esclavos.

Así hasta el infinito…

La forma en que lo hace, y la manera de lograr sanarnos y sanar el árbol para que esa finalidad no tenga impedimentos para ser alcanzada, las descubriremos utilizando las herramientas de la psicogenealogía.

2.-Verbalizar una finalidad es comenzar a caminar hacia ella. Me parece que es como hacerle un pedido al Universo, es lanzar un mensaje, una oración… Ahí uno empieza a llamar al cambio, cuando declara su intención.

3.-Mostrar nuestra finalidad nos sitúa en lo que somos. El árbol nos da una misión loca, una identidad falsa, un no ser lo que somos en realidad. Cuando nos atrevemos a sacar al exterior lo que deseamos alcanzar, empezamos a ser felices, a estar más sanos, o lo que es lo mismo, empezamos a SER.

Dime ahora ¿cuál es tu finalidad?

sábado, 13 de octubre de 2007

Más sobre la quinta esencia

El artículo de ayer estaba excesivamente cargado de conceptos. Resultaba un tanto excesivo para todo aquel que no conozca nada de las teorías de Jodorowsky. Hoy vuelvo sobre el mismo tema, usando a Jodorowsky como conductor de sus propias teorías.
El objetivo es aclarar en la medida de lo posible el concepto de la quinta esencia y los cuatro egos

En ninguna escuela nos dicen como está constituido nuestro mundo interior.
En nuestra vida diaria, si se estropea el televisor no podemos repararlo ya que desconocemos su funcionamiento interior. Es decir, nos servimos de elementos de los que no sabemos cómo están constituidos
No nos enseñan a repararnos a nosotros mismos
-Freud hablaba del inconsciente individual, como un polimorfo degenerado
-Jung propuso la idea del inconsciente colectivo, como un recipiente donde se almacena toda la sabiduría de la humanidad (pasado, presente y futuro)
- Nadie explica qué es el supraconsciente, donde está la programación del universo. El conocimiento universal, el futuro.

Lo que se estanca (lo que queda igual) se convierte en problemas
Nos encerramos en una fase de nuestra vida sin comprender que nosotros al igual que el Universo nos estamos expandiendo continuamente. Marianne Costa lo explica gráficamente con un dibujo donde hay un punto central (nosotros) del que parten cuatro flechas que siguen las direcciones norte, sur, este y oeste. Recordemos que esos estancamientos originaban los NUDOS. (Sobre los que profundizaremos en próximos artículos)

¿Cómo son esos estancamientos?
El cerebro está organizado por capas estratificadas donde se graban los “traumas” y demás contenidos por edades. Las edades más tempranas corresponden a las capas más profundas. Estas grabaciones están impresas como si se trataran de tatuajes.
Jodorowsky nos comenta que es posible entrar en esa capa “anquilosada” como un visitante del futuro. Llegas como un maestro de ti mismo y explicas la nueva situación para poder disolver esa “dureza”. El “maestro” acompaña al niño asustado y disuelve el problema. Incluso cuando lo que hay es un recuerdo doloroso, se puede recolorear las imágenes para eliminar el sufrimiento (Que siempre es innecesario)

Vivir un delirio, consiste en ver el mundo actual con los ojos del niño que fuimos (está la capa de esa edad activada). La capa infantil toma el poder y controla tu cerebro.
¿Cómo detectar tus capas que provocan “delirios”?
-Reconociendo que determinadas reacciones son propias del niño interior y no corresponden a nuestra situación actual. ¿Seguimos viviendo en una situación del pasado o por reacción a algo que nos pasó? ESO ES UN DELIRIO
- Continuamente nos cuentan leyendas. Por ejemplo: el Papa es infalible o que Castaneda se ha reencarnado 3000 veces

No hay un EGO, sino cuatro. Con cuatro energías y cuatro lenguajes diferentes.
INTELECTO: produce ideas, lo mental.
EMOCIONAL: produce sentimientos, la vida emocional ignorada por los filósofos
SEXUAL-CREATIVO: produce deseos, es la fuerza libidinal
MATERIAL: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material
Estos cuatro egos tiran por caminos diferentes provocando auténticas batallas interiores de confusión y desconcierto.
La meditación consiste en coordinar a los cuatro caballos de nuestra personalidad, en darles un objetivo común, una misión: encontrar el propio “Dios interior”. Los caballos que carecen de riendas son nuestro intelecto, nuestras emociones, nuestra sexualidad y nuestras necesidades materiales. Al tirar en cuatro direcciones diferentes mantienen bloqueados a nuestro andrógino interior.

LA QUINTA ESENCIA: Le da una finalidad a los cuatro egos, es el ALMA. El puente que comunica a esos cuatro egos. El alma es tu ser esencial, sin edad, sexo, ni nacionalidad.

viernes, 12 de octubre de 2007

Los cuatro egos y la quinta esencia


“Dejar de ser lo que los demás quieren que seamos para ser lo que en realidad somos”

He titulado este artículo de la misma manera que el curso que Marianne Costa y Alejandro Jodorowsky impartirán en Madrid en Diciembre de este año, quiero mostrar mi filiación a su sistema psicogenealógico. Recordando que la verdad es aquello que puede resultar útil en un momento determinado, igual que hacemos con las camisas, debemos deshacernos de toda idea que no resulte útil y bella.

Estos cuatro elementos con su quintaesencia ya son nombrados en la antigüedad. Los primeros filósofos griegos creían que el Universo estaba construido usando cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego. Todos estos elementos se podrían mezclar para crear los diferentes materiales que se encuentran en la Tierra. En el Cielo, había otro elemento, el Quinto Elemento o Quintaesencia. A éste elemento se le llamó también “éter”. Ese quinto elemento representa un estado tan sutil de la materia y tan vivaz que ya no es atómico y está dotado de penetración universal. Es el Fluido Cósmico original, la Luz Astral o alma del mundo."

Jodorowsky interpreta esta teoría relacionándola con el árbol genealógico, como hemos visto en otros artículos. Ahora vamos a formular una metáfora en la que visualicemos esos cuatro egos como cuatro caballos que deben avanzar guiados por la quinta esencia, que vendría a ser el conductor del carruaje. El problema es que cada ego habla un lenguaje diferente y que no están conectados entre sí. Recordemos sus funciones básicas:
-El ego intelectual se encarga de la vida intelectual, los pensamientos…
-El ego emocional está encargado de los sentimientos y emociones…
-El ego libidinal nos conecta con el sexo, con la creatividad y con los deseos…
-El ego material es el encargado de las necesidades corporales y materiales…
Volviendo sobre la metáfora de los cuatro caballos, si cada uno de ellos avanza en una dirección diferente acabaremos desmembrados.

Dice Jodorowsky que lo más importante es desarrollar nuestra propia alma. Esa quinta esencia que da una finalidad a los cuatro egos, que de hecho es el puente entre ellos. Desarrollar el yo individual o ser esencial que se caracteriza por no tener edad, sexo, ni nacionalidad. Es el andrógino interior.

Jodorowsky explica en su libro “Cabaret Místico” que estamos constituidos por cuerpo, alma y espíritu:
-Yo personal (cuerpo), es una ilusión, lo llamamos consciencia de forma equivocada
-Yo superior (alma), es la quinta esencia nombrada con anterioridad
-Yo esencial (espíritu)

El alma sería el quinto elemento, o conductor de los cuatro egos. Cuando desarrollamos el alma (Yo superior) podemos conectar con nuestro (Yo esencial) que es una emanación pura de la consciencia cósmica. Tiene a su disposición: al consciente y al supraconsciente
El (Yo esencial), acumulando la energía del Yo personal y del Yo superior se sumerge en la fuente de vida, se sumerge en el Dios interior.

Nuestra alma (Yo superior) mira en dos direcciones:
1.- Hacia el inconsciente, lugar oscuro que simboliza el pasado. El inconsciente es nuestro aliado. El inconsciente procede con metáforas Es bueno que el alma mire hacia el “interior”. El inconsciente nos puede ayudar de muchas maneras: con sueños, gente que nos hace regalos, nos manda mensajes en las formas más inesperadas. La meditación es una forma de acceder a ese manantial de riqueza interior.
2.- Hacia el supraconsciente, lugar luminoso que simboliza el futuro. Es el lugar donde está la programación del Universo. Si sólo miramos hacia allí, lo que hacemos es acumular: conocimientos, emociones, deseos y posesiones. Vivimos hacia el exterior

Si hemos desarrollado un alma, podemos sin peligro absorber sus fuerzas y convertir el inconsciente y el supraconsciente en nuestros aliados.

Cuando sabemos utilizar la energía negativa de forma constructiva nos hacemos más fuertes. Cuando unimos lo positivo con lo negativo viene la realización.
Es el pedófilo que se convierte en instructor de niños. La energía del dictador que te permite enfrentarte a una audiencia de quinientas personas.
Esta energía cuando está mal utilizada te acaba destruyendo: Hitler. Bien utilizada provoca dos ganadores y no un ganador y un perdedor.

Dice Jodorowsky: Tu “Dios interior” es la suma del inconsciente y del supraconsciente.
-Escucha a tu Dios interior y desobedece a las leyes que te inmovilizan. Te conectas contigo mismo siguiendo tus propias reglas y avanzas sin miedo. Tu Dios interior jamás se puede equivocar
-Eres lo que tu familia, tu sociedad y tu cultura han querido que seas. Tus metas no son tuyas, has de encontrar tu naturaleza, tus metas, tus obstáculos y tus soluciones observando la región muda de tu existencia.
-Ponerse en el BUDA, es ponerse en la tranquilidad.
Cuando Jodorowsky se enfadaba y tenía un ataque de ira, Marianne le decía que se pusiera en su Buda y así lo apaciguaba inmediatamente.

El mensaje del Dios interior lo recibe el alma y ella se lo da a los cuatro egos.
El alma conecta a los cuatro egos con tu Dios interior.
La energía que sostiene al universo se llama energía astral. Esa energía bien utilizada es DIOS y en sentido negativo el DIABLO

No necesitamos de ningún intermediario o sacerdote. Nosotros mismos nos podemos conectar
Tampoco necesitamos de templos, el templo más sagrado es nuestro propio cuerpo.

Toda esta teoría tiene como propósito que investiguemos en nuestro interior, en busca de la verdadera felicidad, que puede resumirse en: “Dejar de ser lo que los demás quieren que seamos para ser lo que en realidad somos”

jueves, 11 de octubre de 2007

El nivel de consciencia de nuestro árbol genealógico

Dice Marianne Costa que cuando construimos nuestro árbol genealógico estamos realizando una toma de consciencia.
Una de las preguntas que debemos realizarnos, gira alrededor del nivel de consciencia que había en nuestro árbol en el momento de nuestro nacimiento. Para ello sería conveniente que repasáramos el concepto de consciencia y los niveles de consciencia de la mano del maestro Jodorowsky.

Según sus propias palabras, consciencia es un estado de unión con la vida universal. Es una expansión continua, igual que el Universo.

Tipos de consciencia: escala evolutiva

CONSCIENCIA ANIMAL
Solo se preocupa de cubrir las necesidades más primarias: comer, dormir y sexo. Es lo que ocurre en el mundo animal, solo se desarrollan los egos más bajos: el ego material y el sexual. Están ausentes el emocional y el intelectual. La gente capaz de matar por dinero se encuentra en este estado…

CONSCIENCIA INFANTIL
Es la propia de la infancia donde la prioridad es el entretenimiento. Jugar, ver películas. Es la consciencia de los “parques temáticos” y de las películas americanas. No se pretende llegar a ningún sitio, no hay ideal o búsqueda, sólo se plantea entretener.
La sociedad americana está en este nivel, es la cultura del ocio y entretenimiento, no saben defenderse a pesar de la maquinaria bélica de la que disponen.
Nuestra sociedad trata de mantenernos en este nivel, donde somos consumidores compulsivos. Un niño tampoco puede montar ninguna "revolución", el poder puede manejarnos con total tranquilidad...

CONSCIENCIA ROMÁNTICA
El mundo de las telenovelas y de las noticias del corazón.
Consiste en valorar por encima de todo el hecho de: “realizarse es encontrarse con su pareja” Continuamente se está a la búsqueda de la mujer o del hombre ideal. No se es consciente de que la pareja es una crisis continua.

CONSCIENCIA ADULTA (NEGATIVA)
Es el político, industrial o traficante de drogas que hace mucho dinero aprovechándose de los niños y de los románticos. (Los que se encuentran en un nivel inferior de consciencia) Usan su poder en beneficio propio sin valorar el daño que está provocando a la sociedad en la que vive. No le importa plagiar, si eso le va a aportar beneficios. Responsables de crear industrias "tóxicas" que generan muchos beneficios pero contaminando y lastrando a la sociedad.

CONSCIENCIA ADULTA (POSITIVA)
Es el que da un servicio a su comunidad, aunque gane mucho dinero con eso. Puede ser un gran médico o cirujano. Tal vez un empresario que además de ganar dinero beneficia de alguna manera a la sociedad que le rodea. Muchas veces la consciencia adulta lo es a escala local.

CONSCIENCIA PLANETARIA
Cuando el servicio que se ofrece trasciende las barreras locales y se expande a nivel planetario. Es el nivel al que debemos aspirar ya que todos nos movemos por el Universo a bordo de esta nave espacial que se llama la Tierra.

CONSCIENCIA CÓSMICA
Estamos en un sistema planetario girando alrededor de una estrella que es el Sol. Formamos parte de una galaxia que a su vez pertenece al universo.
Es una escala muy grande, que nos supera y convierte en una pequeña gota de agua en un inmenso océano.

CONSCIENCIA DIVINA
Es la que alcanzaron: Buda, Cristo y Mahoma.

Otra pregunta: ¿Qué es falta de consciencia?

Cuando algo que te ha sucedido y no recuerdas te está marcando. El trato que te dieron tus padres: las neuras, obsesiones, maltratos...se transmiten por el árbol genealógico. ¡Tú haces lo que te han hecho! Es como una maldición, pero se puede cortar. Jodorowsky llama a esto “psicogenealogía”
Si nos hacemos conscientes de nuestros traumas genealógicos, los desactivamos. De ese modo curamos nuestro árbol genealógico, dejamos de transmitir por él esos errores.
Para averiguar quienes somos debemos expandir nuestra consciencia. Y ahí llega el arte. “El arte nos abre a otros mundos, a otras miradas, nos "muta" la consciencia. Por eso el arte es terapéutico: ¡la enfermedad por antonomasia es la falta de consciencia, y el arte puede curarla!