sábado, 20 de octubre de 2007

El nudo homosexual desde la perspectiva de la psicogenealogía

El artículo arranca con una noticia sobre un estudio que busca averiguar si los genes pueden determinar la orientación homosexual.
A partir de la misma introduciré el concepto de nudo homosexual según lo contempla la teoría de Alejandro Jodorowsky

Empecemos por la noticia:
"Se busca: hombres gays con hermanos gays". El objetivo de este llamamiento es realizar un estudio que indague en el posible papel que juegan los genes en la homosexualidad.
Los participantes han cedido una muestra de sangre o saliva para que los investigadores puedan analizar su ADN y, por tanto, sus genes. Asimismo deben rellenar un cuestionario con preguntas sobre sus preferencias y comportamientos sexuales, su infancia y la orientación sexual de otros miembros de su familia.

"Nuestra finalidad es comprender mejor el desarrollo de la sexualidad y saber por qué unos hombres están atraídos por personas de su mismo sexo y otros no. Nuestro primer objetivo es científico, pero esperamos que los resultados sean útiles para la comprensión de la sociedad en general", declara el doctor Alan R. Sanders, director de este experimento, que lleva el nombre de 'Estudio Genético Molecular de la Orientación Sexual'.

Los primeros datos sobre este trabajo, que comenzó en 2003 y está financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, se esperan para el próximo año, aunque no serán definitivos.
"No es nuestra intención perpetuar los estereotipos que a veces se aplican a la comunidad gay. Nuestro propósito es averiguar qué factores influyen en la orientación sexual", explican los investigadores en la web que detalla su estudio.
Sanders aclara que no cree que exista un 'gen de la homosexualidad' como tal. "Lo más probable es que intervengan varios genes que a su vez interactúan con otros factores no genéticos, como influencias sociales y ambientales.

¿Raíces ancestrales?
Unos hermanos mexicanos que participan en el estudio están convencidos de que su orientación sexual se debe a sus antepasados, según han reconocido a la agencia AP. Algunos estudios anteriores también han sugerido esta teoría familiar de la homosexualidad, ya que han visto que los hermanos de hombres gays tienen más probabilidades de ser también homosexuales que los hermanos de heterosexuales. Sin embargo, ninguno de estos trabajos ha obtenido una evidencia irrefutable.

Antes de que lleguen los primeros resultados, el trabajo de Alan Sanders y su equipo ya ha suscitado críticas. Algunos de los que se oponen argumentan que puede aumentar la discriminación de este colectivo e, incluso, que si se demuestra la implicación de un gen se busquen terapias para intentar cambiar la orientación sexual.
No obstante, los investigadores aseguran que "su trabajo sólo pretende responder a la cuestión de cómo las personas tienen los intereses sexuales que tienen". "La sexualidad es una parte fundamental de la vida humana, por lo que su comprensión también lo es"

Dice Jodorowsky que el “nudo homosexual” provoca el rechazo a los géneros y a la colaboración entre ellos. Produce el odio a lo masculino o a lo femenino.
Como nudo nos impide ver al mundo tal y como es. Se rechaza la pareja mamá-papá, se rechaza el “andrógino”…el Tao. Se detecta cuando dos hermanos están casados con dos hermanas. Cuando una chica le roba el novio a su mejor amiga, está presente en todas las situaciones triangulares... Incluso la historia de Jesús es la de un nudo homosexual.

La finalidad sana es vivir un mundo andrógino. Vivir con felicidad la alternancia Luna Sol
El nudo homosexual está presente entre los niños que estudian en los monasterios Zen, en los futbolistas, las monjas, los samuráis y lamas.
Los monjes, que consideran que la mujer es el demonio y la sensualidad el pecado, infectan los libros sagrados con sus interpretaciones desviadas, y eso pasa a través de las escuelas, la política, la sociedad...lo infecta todo.

Vamos a tratar de ser útiles. Tratemos de identificar este nudo en los distintos egos:


Tenemos un nudo homosexual intelectual si creemos que sólo las personas de nuestro género piensan de forma justa. Si nos vemos repitiendo frases que descalifican al otro sexo, como por ejemplo:
-Las mujeres son tontas.
-Las mujeres no paran de parlotear todo el tiempo.
-Todas las mujeres son unas putas.
-Todos los hombres son unos mujeriegos.
-Dios es hombre y tiene barba
-La mujer es una Diosa
-El género no existe, es una mentira.

Somos portadores de un nudo homosexual emocional si observamos fuertes vínculos con amistades del mismo género. El nudo homosexual emocional es visible en aquellas personas que siempre quieren hacerlo todo con sus “amiguitos” o ellas con sus “amiguitas”.
Personas que dicen que mejor con su género que con el otro, no aceptan que “bailar juntos” los dos sexos sea una verdadera maravilla.

Podemos identificar un nudo homosexual libidinal cuando no crecemos sexualmente, no bajan los testículos en los hombres, no crece la barba, no se desarrollan los pechos en las mujeres
Prohibición de crear. Se convierte a la mujer o al hombre en una “cabeza”, en un intelecto. Se está todo el tiempo con gente de nuestro mismo género.
El nudo homosexual libidinal provoca que el padre tenga miedo de tocar, besar y abrazar a sus hijos. Suele haber una fuerte represión sexual.
También es reconocible entre las personas que tienen un vocabulario cargado de expresiones sexuales lo que significa que están reprimiendo su sexualidad

Por último identificamos un nudo homosexual material o corporal cuando compartimos actividades con personas del mismo sexo de forma completamente desequilibrada. Es frecuente en el deporte, la política, los negocios…
Se hace el mismo trabajo pero se cobra en función de ser hombre o mujer. (Se valora la masculinidad en detrimento de lo femenino)
Las sociedades homosexuales en lo material provocan que los hombres y las mujeres se organicen en asociaciones excluyentes

2 comentarios:

lll dijo...

No conocía la noción de "nudo homosexual", pero si que experimento claramente en la sociedad actual lo que ello significa. Estoy convencido de que nuestra sociedad de inicios del S. XXI funciona homosexualmente. Lo peror es que la mejor parte se la llevan solamente los hombres. El mercado laboral y las instituciones están regidos por un régimen homosexual evidente que discrimina a la mujer de una manera despiadada (hablo de esto siendo hombre). Me produce un desagrado enorme comprobar como, en los lugares de trabajo y en la administración pública, las mujeres son relegadas a un verdadero subnivel existencial por el hecho de ser mujer y de "no tener falo". Así de claro.
Las mujeres, en la sociedad actual, están obligadas a presenciar y comprobar como sus compañeros de trabajo (de género masculino) se prefieren entre ellos en lo sexual. Por consiguiente, ellas, como "hembras", son llevadas a convencerse de que, por el hecho de tener vagina y no pene, no pueden ser objeto del deseo sexual de los hombres.
Se las está convenciendo de esto o, peor aún, ya se las ha convencido casí a todas. Pero lo más extraordinario de este caso es que todos, ellos y ellas, acepten este estado de hechos como normal. Es evidente que el sistema obliga a los hombres a ser homosexuales para integrarse plenamente en el engranaje social y productivo, pero algo tan ilógico no es contestado por ninguno de ellos. Lo aceptan sin mas.
Igual ocurre con las mujeres, aceptan sin reflexionarlo que el sexo se haya convertido en cosa sólo de hombres entre hombres. Aceptan ser perritos mendicantes de las migas sexuales que caen de la mesa de los hombres. No comprenden que todo esto es fruto de una homosexualidad social inducida y que, si no hacen nada por frenarla y denunciarla, ellas no van a tener más remedio que quedarse sin pretendientes masculinos. Ya está pasando. Y hasta en el caso de que tengan novio o marido, están obligadas a dar por supuesto que él se decanta preferiblemente por los de su mismo sexo.
Todo esto porque un sistema mecánico e inhumano lo está así determinando. Hombres y mujeres salen malparados de él. Los hombres por estar todos obligados a ser homosexuales y perder su hombría predeterminadamente. Las mujeres por verse relegadas a una "subespecie" expropiada de atractivo sexual. Y, repito, todos aceptan esta animalada como algo incontestable que no requiere atención o reflexión.Así están las cosas.

Unknown dijo...

Me parece interesante, pero por el comentario anterior se dió a entender un aspecto no se comprendió. Los nudos homosexuales no hacen referencia a la homosexualidad que es la orientación por preferir el mismo sexo biológico, sino más bien hace referencia a un rechazo a cualquier cualidad del sexo opuesto.
Esto es lo que se aclaró en otra parte para evitar confisiones con la homosexualidad:

"1) La homosexualidad es una orientación sexual hacia sujetos del mismo sexo biológico, mientras que tener un nudo homosexual no define una orientación sexual determinada. El homosexual no tiene porque rechazar, negar o criticar a los individuos de sexo biológico diferente, sin embargo, el tener un nudo homosexual implica negar el otro sexo en él, lo que hace que lo niegue en el mundo. La homosexualidad se origina desde la gestación, muchas veces por el deseo de los padres de tener un hijo del sexo opuesto al que han concebido, mientras que el nudo homosexual se origina en la crianza y en la socialización, por medio de contratos, lealtades, nudos homosexuales de los propios padres…

2.- Ser homosexual no es ningún problema si se vive en plenitud, como no lo es ser heterosexual o bisexual (La mayor felicidad consiste en ser lo que se es y no en lo que otros quieren que seamos). Sufrir un nudo homosexual sí es un problema, por ser limitante y por frenar el desarrollo de la consciencia."
Solo quiero dejar claro, no tengo problema en decir que soy homosexuail, y que no tengo un nudo homosexual porque a ambos géneros los amo, solo que prefiero a uno en lo sexual-afectivo (al igual que una persona heterosexual).
En fin ese es mi aporte, creo que faltó agregar ese punto que en otros foros si esta incluido...aun así buena la información, aunque le faltan detalles como lo ya mencionado..