jueves, 11 de octubre de 2007

El nivel de consciencia de nuestro árbol genealógico

Dice Marianne Costa que cuando construimos nuestro árbol genealógico estamos realizando una toma de consciencia.
Una de las preguntas que debemos realizarnos, gira alrededor del nivel de consciencia que había en nuestro árbol en el momento de nuestro nacimiento. Para ello sería conveniente que repasáramos el concepto de consciencia y los niveles de consciencia de la mano del maestro Jodorowsky.

Según sus propias palabras, consciencia es un estado de unión con la vida universal. Es una expansión continua, igual que el Universo.

Tipos de consciencia: escala evolutiva

CONSCIENCIA ANIMAL
Solo se preocupa de cubrir las necesidades más primarias: comer, dormir y sexo. Es lo que ocurre en el mundo animal, solo se desarrollan los egos más bajos: el ego material y el sexual. Están ausentes el emocional y el intelectual. La gente capaz de matar por dinero se encuentra en este estado…

CONSCIENCIA INFANTIL
Es la propia de la infancia donde la prioridad es el entretenimiento. Jugar, ver películas. Es la consciencia de los “parques temáticos” y de las películas americanas. No se pretende llegar a ningún sitio, no hay ideal o búsqueda, sólo se plantea entretener.
La sociedad americana está en este nivel, es la cultura del ocio y entretenimiento, no saben defenderse a pesar de la maquinaria bélica de la que disponen.
Nuestra sociedad trata de mantenernos en este nivel, donde somos consumidores compulsivos. Un niño tampoco puede montar ninguna "revolución", el poder puede manejarnos con total tranquilidad...

CONSCIENCIA ROMÁNTICA
El mundo de las telenovelas y de las noticias del corazón.
Consiste en valorar por encima de todo el hecho de: “realizarse es encontrarse con su pareja” Continuamente se está a la búsqueda de la mujer o del hombre ideal. No se es consciente de que la pareja es una crisis continua.

CONSCIENCIA ADULTA (NEGATIVA)
Es el político, industrial o traficante de drogas que hace mucho dinero aprovechándose de los niños y de los románticos. (Los que se encuentran en un nivel inferior de consciencia) Usan su poder en beneficio propio sin valorar el daño que está provocando a la sociedad en la que vive. No le importa plagiar, si eso le va a aportar beneficios. Responsables de crear industrias "tóxicas" que generan muchos beneficios pero contaminando y lastrando a la sociedad.

CONSCIENCIA ADULTA (POSITIVA)
Es el que da un servicio a su comunidad, aunque gane mucho dinero con eso. Puede ser un gran médico o cirujano. Tal vez un empresario que además de ganar dinero beneficia de alguna manera a la sociedad que le rodea. Muchas veces la consciencia adulta lo es a escala local.

CONSCIENCIA PLANETARIA
Cuando el servicio que se ofrece trasciende las barreras locales y se expande a nivel planetario. Es el nivel al que debemos aspirar ya que todos nos movemos por el Universo a bordo de esta nave espacial que se llama la Tierra.

CONSCIENCIA CÓSMICA
Estamos en un sistema planetario girando alrededor de una estrella que es el Sol. Formamos parte de una galaxia que a su vez pertenece al universo.
Es una escala muy grande, que nos supera y convierte en una pequeña gota de agua en un inmenso océano.

CONSCIENCIA DIVINA
Es la que alcanzaron: Buda, Cristo y Mahoma.

Otra pregunta: ¿Qué es falta de consciencia?

Cuando algo que te ha sucedido y no recuerdas te está marcando. El trato que te dieron tus padres: las neuras, obsesiones, maltratos...se transmiten por el árbol genealógico. ¡Tú haces lo que te han hecho! Es como una maldición, pero se puede cortar. Jodorowsky llama a esto “psicogenealogía”
Si nos hacemos conscientes de nuestros traumas genealógicos, los desactivamos. De ese modo curamos nuestro árbol genealógico, dejamos de transmitir por él esos errores.
Para averiguar quienes somos debemos expandir nuestra consciencia. Y ahí llega el arte. “El arte nos abre a otros mundos, a otras miradas, nos "muta" la consciencia. Por eso el arte es terapéutico: ¡la enfermedad por antonomasia es la falta de consciencia, y el arte puede curarla!

1 comentario:

Estrella dijo...

Me parece un artículo imprescindible para seguir adelante en el camino de la sanación, siempre de la mano de la psicogenealogía.
Me invita a situar el nivel de consciencia de mis padres en el momento de mi nacimiento, el nivel de consciencia en que me encuentro y en el que se encuentran las personas con las que me relaciono.
Si queremos llegar a algún lugar geográfico, tomamos un mapa y situamos ese lugar de destino, pero para marcar la ruta, primero debemos saber donde nos encontramos.

Un saludo.