martes, 23 de octubre de 2007

La familia y los secretos del árbol genealógico


Preguntas y respuestas sobre la familia y los secretos del árbol. Con la colaboración inestimable de una gran maga del camino.

- ¿Qué significado tiene la familia?

La familia es lo permanente. Estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros.
Jodorowsky nos invita a liberarnos del árbol familiar, del encasillamiento forzado por el que se nos atribuyen frecuentemente cualidades de personas muertas, lejanas, o se toma algún incidente de nuestra infancia para asignarnos de por vida un papel, y donde estamos marcados por un número en el escalafón.

- ¿Cuáles son los límites en lo tocante a la familia?

Una primera definición que he encontrado: “La familia es una generación de vivos, que caminan con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos”
O como dice Jodorowsky: Cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas, si no contamos a los hermanos y hermanas o a los tíos y las tías.

-¿Cómo podemos reconocer nuestro árbol genealógico?

Podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que este ha dejado en nosotros. El cuerpo humano refleja los problemas o enfermedades heredadas del árbol
Ya comentamos alguna cosa al respecto, recordemos:

Lado derecho…herencia paterna
Lado izquierdo…herencia materna
El vientre…la madre
Dientes picados…es la rabia no expresada
Problemas de espalda…cargas a los padres
Eczemas…reflejan tu inadaptación social
Padres divorciados, o separados…puntas de los pies se separan
Regresión a la infancia…puntas de los pies miran hacia dentro
Huyes del pasado…caminas inclinándote ligeramente hacia delante
Eres un cobarde, miedo a entrar en la vida…te inclinas hacia atrás
No vives tu vida…caminas como un ladrón sin hacer ruido
Miedo a la sexualidad…pelvis movida hacia atrás
No te han amado…pecho endurecido e insensible
No te han acariciado…problemas de desviación de la columna
Caminar con la cabeza por delante… vivir en la cabeza sin reconocer tus deseos

-¿Tiene importancia plantearse si en nuestra familia hay secretos escondidos?

Lo que un antepasado calla, tiende a ser expresado en uno de sus descendientes por múltiples vías: accidentes, enfermedades, elecciones de pareja, decisiones importantes, vocaciones, etc. Por ejemplo, si una bisabuela fue violada y su biznieta tiene un accidente que le rompe el himen. Digamos que “lo no dicho” tiene su propia presencia generación tras generación y tiende a materializarse de alguna manera

-Además de por hechos puntuales, ¿Cómo podemos darnos cuenta de que en nuestro árbol hay un secreto?

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención.
Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de maridos, unos accidentes con ingredientes similares.

-¿Por qué cada árbol genealógico guarda sus secretos?

Entre otros, por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o autoprotegerse ante la sociedad.

-¿Tiene importancia la generación que guardó el secreto en la estructura de nuestra personalidad?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde:
-Mis ideas locas secretas, están en mis bisabuelos
-Mis emociones secretas, están en mis abuelos
-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos

El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol hay un héroe, el que lo sana y se sana, el que eleva su nivel de consciencia y frena de alguna manera que siga “corriendo el agua sucia” hacia generaciones venideras.

- ¿Hay árboles sanos?

A riesgo de equivocarnos, parece que no existen los árboles sanos porque vivimos en una sociedad enferma.

- ¿En qué consiste la sanación del árbol genealógico?


La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva. (Alejandro Jodorowsky)

3 comentarios:

creta dijo...

Hola. Me interesa mucho poder hacer una sanacion de mi arbol genealogico. El problema es que no conozco nada acerca de mis bisabuelos ya que de un lado mi abuela fue adoptada y mi otra abuela su padre murio antes de que ella naciera. Como puedo sanar estas partes si no conozco la informacion necesaria? si existiera un secreto (que de seguro lo hay y que mi familia es cerradisima, no creo que me lo confiesen jamas) y no me es revelado...como poder sanarlo?. En mi vida lo que se repite es la falta de amor. Mis hermanas y yo sufrimos porque los hombres no nos aman como nosotras quisieramos. Hay muchisimo sufrimiento causado por hombres insensibles. En mi caso se me dificulta mucho encontrar a un hombre que ame y corresponda y cuando esto pasa por lo general el no quiere compromisos. Tambien me pasa que les gusto mucho a los hombres pero no se detienen a conocerme o a escucharme, se van muy rapidamente, siempre con la excusa de "eres una mujer excelente pero no quisiera comprometerme" Otra cosa que se me presenta mucho es ser no valorada en mi trabajo. Siento ademas un bloqueo creativo tremendo, como no poder expresar mi verdadera yo. Y por ultimo tengo muchisimo miedo de no poder cumplir mi deseo de ser madre. Realmente quisiera sanar mi presente. Disculpa que te mande tanto problema!!. Te agradeceria mucho si me podrias ayudar. Tal vez todos estos problemas se deriven de una sola causa y me gustaria sanarla. Que Dios te bendiga

Unknown dijo...

ojala y no te hayas atenido a esperar una respuesta. La respuesta la tenemos en el texto, ello nos va diciendo como somos parte de nuestro árbol genealógico. Si ya descubriste algo, entonces ya te diste cuenta que puedes sanarlo. Ahora a trabajar en eso. Tenemos que buscar ayuda de un psicologo que trabaje con los árboles genealógicos, creo que son los que trabajan con familias. Psicologos con formación en Terapias Familiares se llaman

Unknown dijo...

ojala y no te hayas atenido a esperar una respuesta. La respuesta la tenemos en el texto, ello nos va diciendo como somos parte de nuestro árbol genealógico. Si ya descubriste algo, entonces ya te diste cuenta que puedes sanarlo. Ahora a trabajar en eso. Tenemos que buscar ayuda de un psicologo que trabaje con los árboles genealógicos, creo que son los que trabajan con familias. Psicologos con formación en Terapias Familiares se llaman