miércoles, 17 de octubre de 2007

Donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico

El artículo psicogenealógico de hoy tiene como punto de partida una noticia de relativa actualidad:

Un hospital checo intercambia por error dos bebés recién nacidos. Nicola y Veronika nacieron el mismo día, el pasado 9 de diciembre. Al parecer las enfermeras de un hospital de Trebic en la República Checa, las intercambiaron por error cuando estaban pesándolas y cada niña acabó en una familia diferente a la suya. Uno de los padres sospechó. La niña no era suya ni de su mujer a pesar de que llevaban meses criando al bebé.

El dilema que se plantea, después de casi un año es: ¿qué hacer en un caso tan complejo?
Hay una cita de Jean Cocteau que dice: «un pájaro canta mejor en su árbol genealógico» Es decir, que los bebes estarán mejor con sus respectivas familias, en sus respectivos árboles genealógicos… Donde mejor canta un pájaro, también es un libro escrito por Jodorowsky sobre la vida de sus antepasados, donde realiza una reconstrucción narrativa de su árbol genealógico que le sirve para bucear en el sentido de su propio ser. Con ese libro aspira a servir de ejemplo para que cada lector transforme su memoria familiar en leyenda histórica.

Volviendo a la noticia, el error aparente lo cometieron dos enfermeras que al pesarlas las intercambiaron…Las madres dicen que va a resultar duro volver a cambiarlas, después de haberlas amamantado durante diez meses, de haberlas sentido como propias.

La familia es el inconsciente, de ahí la importancia del árbol. Conocerlo es conocer el inconsciente, con sus problemas y bendiciones. Lo que está “escrito” en nuestro árbol, también lo está en nuestro inconsciente, por tanto vamos a repetirlo a menos que lo conozcamos y lo trabajemos.

Ambas parejas se han entrevistado con un psicólogo y han acordado verse en los próximos meses para el intercambio de las niñas sea lo menos traumático posible. Ya han fijado una fecha: el 9 de diciembre próximo. (Justo un año después del nacimiento)
Hay psicólogos que comentan que ese intercambio podría crear un nuevo problema, los niños pequeños son muy sensibles y perciben del mundo de manera muy emotiva. Podrían quedar traumatizados. "Si las niñas han sido criadas con amor en ambas familias, no tiene por qué haber problemas. Pero en esos primeros meses se crea un vínculo especial entre la madre y la niña, por lo que no es seguro que todo esto no vaya tener repercusiones en un futuro"

La policía checa investiga ahora si el cambio de las dos niñas fue intencional o no, aunque los expertos en derecho penal aseguran que si se trata de una negligencia nunca sería tratado como un caso criminal. Si esto que ha ocurrido es un error, ese error responde a los árboles genealógicos (inconscientes) de esas dos familias…que deberíamos estudiar en profundidad, tratando de observar posibles paralelismos.

Alguna hipótesis, siempre a riesgo de equivocarme, de estar en un error:

1.- Tal vez alguno, o varios, de los padres implicados no sea hijo biológico de los padres que cree tener. Ese “mito” ha pasado a sus hijos y ahora puedan observar “algo oculto que viene repitiéndose”…

2.- Puede que esta situación permita crear un poderoso vínculo entre las dos familias ya que ambas seguirán la evolución de las dos niñas. Cada una de las niñas va a quedar conectada con la familia biológica y también con la adoptiva.

3.- No puedo evitar que, salvando las distancias, esto me recuerde al nudo homosexual…
Es un nudo que se detecta cuando observamos triángulos. Por ejemplo: dos mujeres que comparten el mismo hombre tienen un nudo homosexual, ya que de forma indirecta se están acostando entre ellas. O cuando una chica le roba el novio a otra, también pone en movimiento ese nudo. También está operando el nudo cuando dos hermanos están casados con dos hermanas.


Reconozco que este es un ejercicio especulativo, que el primer paso debería ser construir el árbol genealógico de los respectivos padres y ver qué hay allí…

Dejemos que Marianne Costa cierre el artículo explicando las diferencias entre un nudo superado, neutralizado y paralizante.

-Un nudo superado existe, pero ha sido elevado a un nivel de consciencia superior, lo convertimos en algo artístico y útil. (El nudo narcisista de Jodorowsky es un nudo superado)
-Un nudo neutralizado es aquel que tenemos controlado, aunque se muestre de vez en cuando.
(Lo que sucede con un nudo homosexual, cuando alguien piensa que sólo los de su mismo sexo lo comprenden y sin embargo sabe que no es cierto)
-Los nudos paralizantes son los que nos crean una enfermedad. Para identificarlos debemos buscar entre nuestros obstáculos…ellos nos muestran nuestros nudos sin resolver

No hay comentarios: