lunes, 15 de octubre de 2007

Cómo identificar un "nudo incestuoso"

Un ejemplo supera mil explicaciones detalladas, con ese planteamiento voy a volver sobre uno de los nudos más importantes: el nudo incestuoso. Empecemos por una noticia de actualidad:

Compromiso matrimonial para Sunam y Nieem, dos primos de 3 y 7 años

Sunam, una niña afgana de tres años, todavía no ha aprendido del todo a hablar pero ya tiene prometido. Lo ha elegido su familia y se llama, Nieem, su primo de siete años. Ambos celebraron el compromiso para casarse en cuanto Sunam cumpla 14 o 15 años, el pasado junio, en una fiesta a la que asistieron sus respectivas familias y en la que la novia lució traje blanco de boda.

No se trata de un evento excepcional ya que, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones de derechos humanos, los matrimonios concertados siguen siendo una práctica habitual en Afganistán y, según datos de Unicef, al menos el 16% de los niños se casa sin haber cumplido los 15 años y aproximadamente el 43% de las bodas se celebra entre menores.

En el caso de Sunam, su padre decidió el compromiso de matrimonio para contentar a su hermana Fahima que no ha tenido hijas y desea desesperadamente una. En Afganistán son frecuentes las bodas entre primos porque las familias creen que es mejor cuando se tiene vínculos con el entorno del consorte. La madre de Nieem dice que, si de mayores no se gustan, el acuerdo se podrá anular. La madre de Sunam no está de acuerdo: "Nosotros pertenecemos a la tribu pastún y si hay un acuerdo prematrimonial, se casarán y basta".


El nudo incestuoso plantea que todo debe darse dentro de la familia, con alguien de la familia, nada debe quedar fuera de la familia. Se trata de un nudo que nos impide salir al mundo, nos encierra rechazando todas las influencias exteriores

Dice Jodorowsky que “el incesto es la ley”. Cuando no somos acompañados por nuestros padres de forma correcta nos quedamos anclados como niños, no alcanzamos la madurez, nos quedamos atrapados en el incesto.

La finalidad sana de este nudo es conocer la totalidad del mundo.

Veamos como se comporta este nudo en los distintos egos: (para poder identificarlo)
-Estaremos frente a un nudo incestuoso intelectual, cuando lo más importante son las ideas de la familia. Mantener sus ideas políticas, religiosas y su lengua como la única posible. El incesto intelectual es nacionalista, todos son del mismo “terreno”. Y por supuesto, nadie es mejor que mi padre, mi madre o mis hermanos…

-Hay un nudo incestuoso emocional, cuando nos emocionamos con los mismos estímulos que comparte toda la familia. Cuando queremos adoptar a alguien en vez de aceptarlo. Si no tenemos pareja, porque estamos enamorados de nuestra madre/padre y formamos una pareja inconsciente.
Es conveniente saber que gran parte del dolor emocional es producto de la neurosis incestuosa no resuelta.

-Tenemos un nudo incestuoso libidinal, cuando nos emparejamos con alguien que se parece a nuestros padres en el físico, en el nombre o en la profesión (Pero sin superarlo: padre médico, pareja enfermero) Puede que busquemos una pareja con una gran diferencia de edad, o que la pareja sea de una cultura y raza diferente a la nuestra…

-Por último, identificamos un nudo incestuoso material cuando nos dedicamos a cuidar ancianos como profesión. Vivimos en una casa que se parece a la de nuestros padres, o heredamos la casa familiar que nos atrapa y mantenemos los muebles de la familia (aunque no nos gusten). Puede que seamos funcionarios, vivimos del estado (el gran padre) y continuamos pidiendo durante toda nuestra vida becas, premios, jubilaciones, a instituciones gubernamentales.

No hay comentarios: