sábado, 27 de octubre de 2007

Sobre los talleres de psicogenealogía

Este artículo pretende colaborar para que se conozcan los distintos talleres que imparte en la actualidad un auténtico "psicochamán urbano" llamado Cristóbal Jodorowsky.

CARACTERISTICAS DE LOS TALLERES DE CRISTÓBAL JODOROWSKY

Cristóbal Jodorowsky es pintor, poeta, escritor, actor, director y terapeuta.
Se formó en las técnicas de psicomagia, psicogenealogía, psicomasaje y Tarot con el padre Alejandro, de quien fue colaborador y asistente, desarrollando los aspectos de las técnicas relacionadas con el chamanismo.
El psicochamanismo es la técnica que nació a través de sus estudios en América Latina y en particular en México, Perú, Venezuela y Chile. Profundizó el estudio de las terapias energéticas y psicoterápicas en Paris.
Como artista expone en diferentes países europeos , actualmente vive en Paris y da talleres en Europa y América latina


PSICOGENEALOGIA
El taller trata sobre los principios y las leyes de la psicogenealogía con ejemplos prácticos con los participantes o propuestos por Cristóbal.
Se explica como leer y aplicar la psicogenealogía, como descubrir los secretos del árbol, los conflictos y los nudos. Tomar conciencia del propio árbol abre las puertas al mito que reside en cada uno de nosotros. El árbol genealógico es la línea hereditaria que pertenece a cada uno y que traza la continuidad de sucesos que viene de las decisiones o de los comportamientos de nuestros ancestros. El trabajo sobre la genealogía nos lleva a explorar las conexiones y la geometrías de nuestra historia inconsciente, para aprender a transformarla en sanación conciente, que abre el camino al propio destino, libre y autónomo.
Material necesario: un mapa del árbol genealógico remontando hasta donde sea posible completo de nombres, segundos nombres, apellidos, fechas de nacimiento y de muerte, abortos, eventos relevantes y hermanos nuestros, de los padres, los abuelos y tatarabuelos. Cuaderno para los apuntes y bolígrafo.

PSICOGENEALOGIA Y DINERO
Aclarar y comprender cuales limitaciones trasmitidas por el árbol prohíben el éxito y el total acceso a la abundancia, económica y vital. Es importante romper las prohibiciones y reorientar las costumbres de la mala relación con nuestro dinero, para poder acceder a la fuerza creativa, sexual, emocional e intelectual escondida en este vehículo y variar concientemente el destino hacia la propia realización y valorización.
Material necesario: una piedra del tamaño de un puño, un plato plano ( que no sea infrangible) , una sabana grande sin bordes elásticos, las fotocopias plastificadas de las fotos individuales del padre y de la madre, lo mismo di es posible para los abuelos paternos y maternos, el esquema del árbol, cinta de papel tipo carpintero alta por lo menos 2cm, pintura para el cuerpo dorada y plateada (tipo kryolan).
-150 euros en billetes de 10 (que se devolverá al final del taller)

PSICOMAGIA Y PSICOCHAMANISMO

CONSULTAS INDIVIDUALES FRENTE AL GRUPO:
Seminario a plazas limitadas máximo 40 participantes con sesiones individuales frente al grupo. Cada participante presenta un tema de su vida que desea trabajar y resolver, Cristóbal tratará todos y a través de la lectura del Tarot o del árbol genealógico, individuará el conflicto y propondrá una solución psicomágica.
Material necesario: Fotocopias de fotos de los padres, abuelos, tatarabuelos, hermanos y personajes relevantes del árbol, el esquema del árbol genealógico, una sabana blanca grande, un plato plano, un rollo de cinta de carpintero, una piedra del tamaño de un puño.

PSICOCHAMANISMO (trabajo grupal):

PSICO-RITUAL DEL HEROE Y EL CONTRATO GENEALOGICO
Se estudian y experimentan los fenómenos objetivos del chamanismo y sus leyes psíquicas: Se muestra como aplicar las técnicas chamánicas a la transformación personal y al trabajo terapéutico. Particular atención será dada en la limpia de los padres (operación de sanación sobre las imágenes arquetípicas de los padres interiores), dar las informaciones afectivas necesarias que nos faltaron en la infancia y adolescencia y romper los lazos con el contrato familiar impuesto por el árbol.
Material necesario: una piedra del tamaño de un puño, un plato plano ( que no sea infrangible) , una sabana grande sin bordes elásticos, las fotocopias plastificadas de las fotos individuales del padre y de la madre, lo mismo di es posible para los abuelos paternos y maternos y los hermanos, una foto nuestra de cuando hermanos bebes y otra a los 8-10años, el esquema del árbol, 4 huevos y cinta de papel tipo carpintero alta por lo menos 2cm.

PSICO-RITUALES DE SANACIÓN PARENTAL
Re-orientación y reprogramación de los arquetipos parentales y genealógicos a través de técnicas inspiradas a las antiguas tradiciones chamánicas reelaboradas a la luz de las necesidades del hombre moderno occidental, para desarrollar la creatividad mágica y sanadora. Comprendiendo el dolor de nuestros padres y logrando llenar sus faltas afectivas, se llega a una profunda comprensión de nuestra historia genealógica abriéndonos las puertas a la asunción de la propia responsabilidad.

MASCULINO Y FEMENINO:
reorientación de las relaciones Hombre-Mujer en el árbol (grupal)
Encuentro con el elemento masculino y femenino interiores, liberándolos de los cuerpos de dolor metafóricos, reconciliando los arquetipos parentales, dándoles amor y reconocimiento. Es imposible acceder a la propia masculinidad cuando la mujer interior es despreciada, ni acceder a la feminidad si el hombre interior es desvalorizado. El hombre y la mujer auténticos saben respetar a su complemento. A través de técnicas psicochamánicas se reorienta la figura de los árboles paterno y materno abriendo el acceso a las energías arquetípicas masculinas y femeninas a la mutua confianza.
Material necesario:
una piedra del tamaño de un puño, un plato plano (que se pueda romper),una sabana grande sin bordes elásticos, las fotocopias plastificadas de las fotos individuales del padre y de la madre, lo mismo di es posible para los abuelos paternos y maternos, el esquema del árbol, 4 huevos y cinta de papel tipo carpintero alta por lo menos 2cm, una manzana y pintura para el cuerpo dorada y plateada (tipo kryolan).

PSICOMASAJE, MASAJE INICIATICO
Lectura del cuerpo y preparación al tacto psicomágico
La imaginación es como un músculo que hay que entrenar para que se desarrolle.
Este taller reintegra el poder personal llevándonos a utilizar mayores posibilidades creativas, conduciéndonos a amplificar la percepción de quienes somos, encontraremos nuevas llaves de comunicación con nosotros mismos y el mundo, transformando nuestras relaciones emocionales, instintivas, sexuales, intelectuales y corporales. Una vez ‘abierto’ el tacto se practicaran técnicas de psicomasaje para liberarnos del cuerpo metafórico y sus limitaciones.
Material necesario: una sabana grande sin elásticos, una toalla de baño grande, aceite para masaje y un cuenquito, 4 huevos y fotos plastificadas de los padres, de los abuelos, y una nuestra de cuando éramos niños.

SEXUALIDAD Y MASAJE INICIATICO
Liberar el cuerpo de los programas genealógicos y de las identificaciones de rol de genero presentes en el árbol genealógico, regresando a la sexualidad el derecho al placer, al juego, a la procreación y a la exploración.

CREATIVIDAD:

TAROT ORGANICO
El Tarot es un maravilloso camino iniciático que penetra con precisión refinada en nuestro inconsciente y abre sus puertas revelando su estructura viva y llevándola en atención y conciencia revelada. A través de visualizaciones y otros ejercicios se viaja hasta los orígenes del Tarot mismo, a las energías primarias que eran y son el instrumento para revelar la divinidad interior en cada uno. Es un viaje iniciático a las fuentes de las expresiones simbólicas de los arcanos mayores. El taller tramite ejercicios para abrir la creatividad, visualizaciones y técnicas sobre el Arte de la ceremonia de la Lectura del Tarot.
Material necesario: un tarot Camoin-Jodorowsky, (Cristóbal puede procurarlo para los que no tienen)
Para participar hay que leer por lo menos la parte del libro de Alejandro Jodorowsky La Vía del Tarot, sobre los arcanos mayores, se da por entendida una preparación de base sobre el tema. El Taller no prevé ninguna introducción teórica sobre el Tarot.

CREATIVIDAD CHAMANICA
El chaman conoce como utilizar la imaginación y ponerla en acción para la sanación de las personas. La máxima expresión del Arte se revela al servicio de la sanación de los demás. A través de ejercicios para expandir las capacidades creativas e imaginativas, el taller propone aprender otro lenguaje de relación humana y social para crear y obrar desde lo mejor de sí.

Creo que puede resultar de mucho interés, lo digo por experiencia propia.

2 comentarios:

Estrella dijo...

Gracias al autor del blog por mostrar aquí este increible y fabuloso catálogo de actividades de Cristóbal Jodorowsky. Éste dice en su libro "El collar del tigre. Psicochamanismo y vida" ed. mr, 2007: "El conflicto no resulto es como un disco rayado en un árbol genealógico. Impide que pasemos a la siguiente melodía". Con su tarbajo, Cristóbal Jodorowsky, hace que los que participen a fondo en sus talleres, pasen a la siguiente melodía de manera sublime. Soy testigo.

etienne dijo...

valla , si el conflicto no resuelto es como un disco rayyado en un arbol genealogico , cristobal siguiendo los pasos de su padre (siempre)estaria estancado para siempre en la misma melodia , ya que la cantidad de conflictos no resueltos en su arbol son extraordinarios , pero el como es un ser tan magico y inventa metaforas sagradas para que esos conflictos no lo molesten ni atasquen su escencialidad y su espiritualidad , aunque para eso arrastre consigo dolor , sangre y lagrimas de seres que dejo colgados de su arbol como manzanas podridas , a merced de vuitres , pero a el eso no le importa , lo unico que importa es su maravillosa vida espiritual"