sábado, 13 de octubre de 2007

Más sobre la quinta esencia

El artículo de ayer estaba excesivamente cargado de conceptos. Resultaba un tanto excesivo para todo aquel que no conozca nada de las teorías de Jodorowsky. Hoy vuelvo sobre el mismo tema, usando a Jodorowsky como conductor de sus propias teorías.
El objetivo es aclarar en la medida de lo posible el concepto de la quinta esencia y los cuatro egos

En ninguna escuela nos dicen como está constituido nuestro mundo interior.
En nuestra vida diaria, si se estropea el televisor no podemos repararlo ya que desconocemos su funcionamiento interior. Es decir, nos servimos de elementos de los que no sabemos cómo están constituidos
No nos enseñan a repararnos a nosotros mismos
-Freud hablaba del inconsciente individual, como un polimorfo degenerado
-Jung propuso la idea del inconsciente colectivo, como un recipiente donde se almacena toda la sabiduría de la humanidad (pasado, presente y futuro)
- Nadie explica qué es el supraconsciente, donde está la programación del universo. El conocimiento universal, el futuro.

Lo que se estanca (lo que queda igual) se convierte en problemas
Nos encerramos en una fase de nuestra vida sin comprender que nosotros al igual que el Universo nos estamos expandiendo continuamente. Marianne Costa lo explica gráficamente con un dibujo donde hay un punto central (nosotros) del que parten cuatro flechas que siguen las direcciones norte, sur, este y oeste. Recordemos que esos estancamientos originaban los NUDOS. (Sobre los que profundizaremos en próximos artículos)

¿Cómo son esos estancamientos?
El cerebro está organizado por capas estratificadas donde se graban los “traumas” y demás contenidos por edades. Las edades más tempranas corresponden a las capas más profundas. Estas grabaciones están impresas como si se trataran de tatuajes.
Jodorowsky nos comenta que es posible entrar en esa capa “anquilosada” como un visitante del futuro. Llegas como un maestro de ti mismo y explicas la nueva situación para poder disolver esa “dureza”. El “maestro” acompaña al niño asustado y disuelve el problema. Incluso cuando lo que hay es un recuerdo doloroso, se puede recolorear las imágenes para eliminar el sufrimiento (Que siempre es innecesario)

Vivir un delirio, consiste en ver el mundo actual con los ojos del niño que fuimos (está la capa de esa edad activada). La capa infantil toma el poder y controla tu cerebro.
¿Cómo detectar tus capas que provocan “delirios”?
-Reconociendo que determinadas reacciones son propias del niño interior y no corresponden a nuestra situación actual. ¿Seguimos viviendo en una situación del pasado o por reacción a algo que nos pasó? ESO ES UN DELIRIO
- Continuamente nos cuentan leyendas. Por ejemplo: el Papa es infalible o que Castaneda se ha reencarnado 3000 veces

No hay un EGO, sino cuatro. Con cuatro energías y cuatro lenguajes diferentes.
INTELECTO: produce ideas, lo mental.
EMOCIONAL: produce sentimientos, la vida emocional ignorada por los filósofos
SEXUAL-CREATIVO: produce deseos, es la fuerza libidinal
MATERIAL: es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material
Estos cuatro egos tiran por caminos diferentes provocando auténticas batallas interiores de confusión y desconcierto.
La meditación consiste en coordinar a los cuatro caballos de nuestra personalidad, en darles un objetivo común, una misión: encontrar el propio “Dios interior”. Los caballos que carecen de riendas son nuestro intelecto, nuestras emociones, nuestra sexualidad y nuestras necesidades materiales. Al tirar en cuatro direcciones diferentes mantienen bloqueados a nuestro andrógino interior.

LA QUINTA ESENCIA: Le da una finalidad a los cuatro egos, es el ALMA. El puente que comunica a esos cuatro egos. El alma es tu ser esencial, sin edad, sexo, ni nacionalidad.

1 comentario:

Estrella dijo...

Qué bien que este blog explique de manera tan clara, tan pedagógica, todos estos conceptos básicos para adentrarse en la psicogenealogía. Me ha gustado mucho la idea de que “la quinta esencia” es el puente que comunica a nuestros cuatro egos que van caminado independientes, con sus lenguajes propios… En el libro “La sabiduría de los cuentos”, Alejandro Jodorowsky, ed. Obelisco, 2006, podemos leer este cuento titulado “Las Uvas” que ilustra muy bien esa idea:

Un persa, un árabe, un turco y un griego, hambrientos, andaban errantes por el desierto. Soñador, el persa evoca el sabor de los “angûrs” y le entran ganas de comer en ese mismo momento unos cuantos. El árabe observa que sería mucho más agradable comer “inabs”. El turco le replica que unos “uzums” serían más indicados en su situación. El griego promete un placer aún mayor ponderando las virtudes de los “iztafils”.
Queriendo tener todos la última palabra, los cuatro hombre se ponen a pelearse.

Cuando están a punto de llegar a las manos, un sabio, acertando a pasar por su camino, comprende la razón de su disputa y les calma enseguida diciéndoles:

-¡Dejad ya de pelearos! Pues habláis de lo mismo. Lo que todos vosotros queréis no es sino comer uva. Ésta se llama “angûr” en persa, “inab” en árabe, “uzum” en turco y “iztafil” en griego.

Saludo y felicidades al articulista.