sábado, 22 de septiembre de 2007

La filiación

En antropología, la filiación es la relación ascendente entre un grupo de parientes. Por ejemplo, entre los hijos y sus padres, o entre los abuelos y sus nietos.
Lo que quiero explicar en este pequeño artículo es mi filiación en esta curiosa materia. Mi formación psicogenealógica bebe de distintas fuentes, pero la aportación principal se basa en las teorías de un genio llamado Alejandro Jodorowsky. Son muchas las líneas de trabajo que debemos usar para solucionar problemas, como veremos más adelante: psicogenealogía, psicomágia, psicochamanismo y tarot.

Otra de las personalidades destacadas es la que fue su pareja durante nueve años, Marianne Costa. Durante los últimos años dedicada a realizar talleres donde interpreta árboles psicogenealógicos. Dispone de una enorme capacidad para desarrollar todo el "edificio teórico" donde se sustentan las bases de la psicogenealogía.

Tampoco puedo olvidar al "chamán" de la familia Jodorowsky: Cristóbal Jodorowsky, un chamán urbano, capaz de realizar lecturas de una brillantez exquisita.
Cada uno de ellos es único en su forma de proceder, Alejandro Jodorowsky es lo más similar a una enorme explosión de creatividad, puede repartir actos psicomágicos con la mayor de las facilidades. Marianne Costa tiene unas aptitudes didácticas muy desarrolladas, con ella podemos realizar una verdadera toma de consciencia respecto a lo que quiere nuestro árbol de nosotros. Pero cuando nuestras defensas son muy altas y no podemos usar la psicomagia, actuaremos directamente sobre nuestro cuerpo con el psicochamanismo...

Con el tarot podemos descubrir el problema. El árbol psicogenealógico nos informa de dónde viene ese problema, su origen, lo que lo ha creado. La psicomagia es un acto metafórico que actúa para liberarnos y donde no llega la psicomagia usaremos la psicogenealogía.

Creo que es fundamental hablar de la filiación, de la fuente en la que he bebido. En sucesivos artículos trataré de explicar las herramientas del sistema con mayor detalle.
Quiero añadir que mi entrada en el mundo de la psicogenealogía fue de la mano de las constelaciones familiares de Bert Hellinger. Método que contiene cosas muy positivas pero que adolece de una falta de acción, la palabra no cura, se necesita actuar para "mutar".

Lo digo a título personal, sin imposiciones de ningun tipo, el mejor método es aquel que se adapta a lo que andamos buscando. No hay verdades absolutas, la verdad es una camisa de la que debemos deshacernos cuando ya no nos resulta útil.

No usemos afirmaciones gratuitas, evitemos los fundamentalismos, toda verdad lo es hasta cierto punto. La flexibilidad junto con unos enormes deseos de continuar aprendiendo son las herramientas básicas del sistema. La repetición es un peligro, igual que todo automatismo y toda simplificación abusiva...

No hay comentarios: