sábado, 29 de septiembre de 2007

El incesto es una ley comparable a la fueza de la gravedad

Son palabras de Marianne Costa definiendo este nudo. Parece que cuando no somos acompañados por nuestros padres de forma correcta, nos quedamos anclados como niños sin poder alcanzar la madurez. Nos quedamos atrapados en el incesto.
Este nudo nos impulsa a realizarlo todo dentro de la familia o con alguien de la familia. Para comprender mejor la forma de operar del mismo, veamos la siguiente noticia:

Una abuela brasileña de 51 años de edad dio a luz por cesárea a sus propios nietos, hermanos gemelos concebidos de manera artificial y trasplantados a su útero.

Esta mujer prestó su vientre para que le fueran injertados los óvulos ya fertilizados de su hija, en un caso inédito en los anales de la ciencia brasileña.
Los gemelos nacieron saludables en la ciudad de Recife. La madre genética de los bebés, la ama de casa Claudia Michelle Serrao, de 27 años, presenció el parto en compañía del equipo médico.
"Ellos son tan lindos y mi madre está bien. Es un momento de mucha emoción, no tengo palabras", declaró Serrao, cuyo propio útero no está en condiciones de soportar una gestación.
Este especialista en fertilización explicó que hasta ahora no hay ningún registro médico de gemelos gestados y paridos por la madre de la donadora de los óvulos.
La madre y "hermana" de los gemelos, padece de un útero rudimentario que le impide tener hijos y, tras realizar varios tratamientos infructuosos, aceptó la última de las posibilidades ofrecidas por el médico.
Los gemelos serán alimentados con leche materna tanto de la abuela como de la madre, que realizó un tratamiento hormonal que le permitirá producir la leche.

Parece, a riesgo de equivocarme, un caso de nudo incestuoso…

Como nudo nos impide salir al mundo. Nos encierra, rechazando las influencias exteriores. Quedamos amarrados a la familia sin posibilidad de expandirnos.
Todo nudo puede afectarnos a distintos niveles: intelectual, emocional, libidinal y corporalmente.
A nivel intelectual lo más importante es mantener las ideas de la familia. Sus ideas políticas, religiosas y su lengua. El “incesto intelectual” es nacionalista, todos son del “terreno”. Parece inculcarnos que nadie es mejor que mi padre, mi madre o mis hermanos…

A nivel emocional quedamos atrapados en los sentimientos de la familia. Sentir igual que la familia, nos emocionamos con los mismos estímulos. Incluso puede que no tengamos pareja a causa de que estamos enamorados de nuestra madre/padre. Gran parte del dolor emocional es producto del “incesto emocional” no resuelto.

Veamos cómo nos afecta este nudo a nivel libidinal (creativo-sexual), recordando que la expresión del amor la aprendemos de nuestros padres. Puede ocurrir que queramos emparejarnos con alguien que se parezca a nuestra madre o a nuestro padre: en el físico, en el nombre, que tenga la misma profesión (Pero sin superarlo: padre médico, pareja enfermero) Puede que busquemos una pareja con una gran diferencia de edad, o que sea de una cultura y raza diferente a la nuestra…

Pasemos a ver la forma de operar del “incesto corporal” o material. Lo podemos identificar cuando vivimos en una casa que se parece a la de nuestros padres. Puede que heredemos esa casa que nos atrapa, o los muebles de la familia. También si vivimos en la misma casa que el padre/madre. O si nuestra ocupación consiste en cuidar ancianos
Como niños sólo conocemos el dinero que nuestros familiares nos dan, lo que nos crea el hábito de pedir. Más tarde, incapaces de alcanzar la madurez continuamos pidiendo a instituciones gubernamentales: becas, premios, jubilaciones, etc.

Cerremos este artículo con una última reflexión de Jodorowsky: “Hasta que no ganamos dinero usando nuestro talento creativo no podemos considerarnos adultos”

Pongámonos manos a la obra

3 comentarios:

Estrella dijo...

Dicen los físicos que la fuerza de gravedad en la luna es menor que en la tierra. Un objeto que en la tierra pesa 70 kg, en la luna pesaría sólo 10 kg.

¿Y si al elevar el nivel de consciencia, esa fuerza de gravedad del nudo incestuoso, se fuese haciendo cada vez más débil?

Metafóricamente, es como si llegáramos a habitar en un terreno en donde los nudos no ejercieran a penas fuerza de atracción sobre nosotros, a ninguno de los niveles que dices, intelectual, emocional, sexual-creativo, ni material.

Lo maravilloso es lograr esa elevación de consciencia en el mundo de nuestra realidad cotidiana.

Gracias por este magnífico artículo.

sara dijo...

Mil gracias por este articulo, me ha dado luces para explicrle a mi novio por que dormir con su hermana... a los 26 años de edad no resukta bueno...
si me pueden ayudar con algo mas, se los agradezco en el alma!

Unknown dijo...

Y una vez que tienes ese nudo hecho con una pareja que se llama como tu padre, ¿Cómo deshacerlo o superarlo?